_
_
_
_
Andalucía

IDDT prevé lanzar un aparato de diagnóstico médico

La firma IDDT, que nació hace un año fruto de la alianza en I+D de tres ingenierías andaluzas, ha anunciado que pondrá en el mercado en 2004 un sistema de telediagnóstico, en especial de las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y hematológicas. El aparato, que forma parte de un sistema integral de prevención basado en la telemedicina, se comercializará a un precio de 1.000 euros, según la compañía.

Ingeniería, Diseño y Desarrollo Tecnológico (IDDT), que opera como empresa de I+D y está integrada a partes iguales por Silicum, Isis Engineering, Grupo IUD y El Monte, no sólo aspira a poner en el mercado productos y servicios de alta tecnología de desarrollo propio. También espera crear a su sombra un tejido tecnológico y científico netamente andaluz, una de las grandes asignaturas pendientes de la comunidad, como explica su presidente, Ramón Sánchez. Aunque la aventura sólo tiene un año de vida, todos los pasos apuntan ya en esta dirección.

Profesionales médicos de la talla nacional de Guillermo Bardají, vicepresidente de la Asociación Europea de Telemedicina, o Luis Cabero, catedrático y presidente del comité científico de la Federación Internacional de Ginecología, se han entusiasmado con el proyecto y se han constituido en consejo técnico asesor de esta pyme. Este comité de expertos, que se presentó ayer, ayudará a perfeccionar y desarrollar productos y servicios sanitarios innovadores, como el que ya está en marcha, el Sistema de Alerta Temprana de Enfermedades. Se trata de una propuesta de nuevo modelo de servicios sanitarios basado en la prevención y en la telemedicina. 'Será como tener el médico en casa', resumen sus promotores.

En primer lugar, se comercializará un aparato de uso primordialmente doméstico que permitirá a usuarios individuales, mutuas y también hospitales diagnósticos precoces de enfermedades potencialmente graves.

El dispositivo se lanzará en el segundo semestre de 2004 a un precio de 1.000 euros y será capaz de detectar cuatro tipos de patologías: tumores y enfermedades cardiovasculares, metabólicas (diabetes) y hematológicas.

Pero el sistema ideado por IDDT no termina aquí. A través de la telemedicina, la empresa pretende procesar esta valiosa información que aportará el dispositivo en un centro de gestión y aplicar la misma tecnología a otros campos relacionados con la atención personal.

Aunque el sistema está dirigido preferentemente a un uso particular, los beneficios son claros también para las aseguradoras privadas. Así lo admitía ayer Antonio Folk, director médico de Caser Salud, quien destacó el ahorro de costes que supondrá para las aseguradoras. IDDT invertirá 9,6 millones de euros en dos años.

Archivado En

_
_