_
_
_
_
Planes

Iberdrola y sus socios navarros se reparten los activos de EHN

Se acabó el conflicto tras casi un año de desencuentros. Iberdrola y sus socios navarros en EHN (Sodena, Cementos Portland y Caja de Navarra) cerraron ayer sus diferencias y se repartieron una compañía que, en un principio, se iba a convertir en el líder mundial en el sector de las energías renovables. Esta operación supondrá que Iberdrola, a través de Iberenova, será la propietaria de los activos y proyectos en Castilla-La Mancha, de las iniciativas eólicas en Murcia y también de parte de los proyectos en el extranjero, lo que conlleva asumir la propiedad de parques eólicos con 1.909 megavatios.

Cuatro meses de intensas negociaciones entre los accionistas de EHN han dado por fin sus frutos y, a partir de ahora, cada uno seguirá su propia estrategia en el campo de las energías renovables. Los accionistas navarros de EHN está previsto que asuman la propiedad de los parques eólicos ubicados en la Comunidad Foral y también los de la Comunidad Valenciana. EHN tiene previsto, según fuentes consultadas, ampliar su capital a otros accionistas con el fin de dar músculo a la firma para afrontar nuevos proyectos tanto en España como en el extranjero y también para facilitar la salida de Iberdrola, que tendrá, temporalmente, una participación minoritaria.

Energías Eólicas Europeas

A Iberdrola, por su parte, la operación le permitirá ser la propietaria del 100% de Energía Eólicas Europeas (EEE), una compañía en la que era directamente titular de un 50% de su capital y también de otro importante porcentaje a través de la propia EHN. A la vez ingresará, según fuentes de la compañía presidida por Íñigo de Oriol, 130,9 millones de euros.

La compañía eléctrica tiene previsto contar a finales de 2006 con 3.834 megavatios en renovables, lo que supondrá una inversión total de 2.400 millones de euros. Hace poco más de un mes compró parte de los activos eólicos que Gamesa tiene en España.

Más información

Archivado En

_
_