_
_
_
_
_
Coyuntura

El FMI, preocupado por el creciente peso de la deuda pública brasileña respecto al PIB

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en Brasilia para evaluar la implantación del acuerdo económico firmado el pasado 7 de agosto considera 'preocupante' el crecimiento de la deuda pública, en especial la vinculada al dólar.

El Banco Central de Brasil informó esta semana de que el peso de la deuda pública sobre el PIB pasó de agosto a septiembre del 58,1% al 63,9%. La deuda líquida total del sector público ascendió en septiembre a 885.000 millones de reales (238.500 millones de euros), superando la meta prevista para 2002 de 830.000 millones de reales (223.700 millones de euros).

Este incremento de la deuda se debe a la depreciación del real, que acumula este año una caída del 44,7% respecto al dólar. La pérdida de valor de la moneda eleva la inflación, incrementa la carga de la deuda vinculada al tipo de cambio y dificulta los pagos de la misma. Brasil debe hacer frente el próximo miércoles a unas obligaciones de 2.400 millones de dólares (una cantidad similar en euros) en bonos vinculados al dólar. En diciembre, los pagos ascenderán a 3.540 millones de dólares. En esas circunstancias, el futuro Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está pendiente de que el FMI dé el visto bueno al desembolso previsto para diciembre de 3.000 millones de dólares.

El pasado 7 de agosto, el FMI aprobó un crédito para Brasil de 30.000 millones de dólares, pero vinculó el desembolso de 24.000 millones a los planes del nuevo Gobierno y a una meta de superávit primario del 3,75% en 2003.

La nueva Administración asumirá las riendas en enero, con unas circunstancias económicas complicadas. El banco central prevé que el PIB crezca un 1,5% en 2002, la mitad de lo que los expertos estiman imprescindible para lograr las metas de superávit.

El IPC alcanzó en octubre un incremento interanual del 8,45%, muy por encima de la meta máxima del 5,5% pactado con el FMI. Por otra parte, Lula apura la formación de su equipo de Gobierno. El dirigente reconoció ayer que ha solicitado al ex presidente Itamar Franco que entre en su Ejecutivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_