Las tabacaleras europeas caen un 2,37% lastradas por Philip Morris
La industria tabacalera sufrió ayer un revés en Europa después de que Philips Morris reconociera que no puede ratificar las previsiones para el próximo ejercicio. La estadounidense cayó un 14% el martes, el mayor descenso en un día desde 1996.
Las empresas del Viejo Continente respondieron con pesimismo. Se dejaron una media del 2,37%, con Swedish como la peor del grupo (-4,41%). Las otras integrantes, British American Tobacco, Gallaher, Imperial Tobacco y Altadis, retrocedieron un 3,67%, 2,44%, 1,19% y 0,67%, respectivamente.
Los inversores temen que la falta de confianza en la marcha del negocio de la mayor tabacalera del mundo se traslade al resto de sus competidoras. Philip Morris centra los problemas de la industria en las importaciones baratas y en las falsificaciones de algunos productos que se venden bajo su marca. La mayor preocupación del mercado es que estos problemas se trasladen a los resultados.
En el caso de Altadis, las perspectivas por parte de los analistas son bastante positivas. La tabacalera española presenta hoy resultados y los expertos sitúan el incremento del beneficio del 24% en el tercer trimestre, que dejaría el acumulado del año en el 18%.
Para Safei, los resultados de Altadis 'seguirán siendo de lo mejorcito de la Bolsa, pero, salvo reacción a corto plazo, no deberían tener impacto en el valor'. La firma de inversión reitera la recomendación de infraponderar debido al escaso potencial que presenta en relación al precio objetivo estimado (22,7 euros, un 2,25% más que el cierre de ayer).
Goldman Sachs también comentó a principios de semana que espera que la tabacalera española cumpla con las expectativas fijadas para finales del ejercicio.
Morgan Stanley ha elevado recientemente las estimaciones de beneficio por acción para los próximos tres años hasta 1,89, 21,4 y 2,30 euros, respectivamente.
La proximidad de la publicación de resultados ha impulsado la acción de la tabacalera en las primeras semanas de noviembre. El precio de las acciones se ha revalorizado un 3,98% en lo que va de mes. Y la empresa acumula una ganancia del 16,23% en el año. Algunos analistas consideran que el precio que han alcanzado las acciones es alto, y por eso empiezan a asomar las recomendaciones de venta. Es el caso, por ejemplo, de Fortis Bank.