_
_
_
_
Bolsas en el mundo

Subidas leves en EE UU tras la promesa de Sadam a la ONU

La decisión de Irak de aceptar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y permitir la entrada de los inspectores de armas alivió la caída de las Bolsas inmediatamente después de la noticia. Los mercados de EE UU se recuperaron de las pérdidas iniciales y entraron en terreno positivo a la vez que las principales plazas europeas suavizaban los retrocesos.

La euforia inicial resultó efímera y hacia el final de la sesión en EE UU se impuso la volatilidad ante las dudas que suscitaba la promesa de Sadam Husein, presidente de Irak. El Dow ganó un leve 0,15% tras llegar a subir el 1,27% y oscilar entre pérdidas y ganancias. El Nasdaq, también indeciso, subió un 0,87%.

La ambigüedad de las palabras del presidente de la Reserva Federal ante el comité económico del Congreso contribuyó a la indecisión. Alan Greenspan comentó que la decisión de bajar los tipos de interés al 1,25% la semana pasada debería ayudar a que la economía se recupere de la mala racha actual. Indicó que un repunte menor de lo previsto en el gasto empresarial, las irregularidades contables, la caída de las Bolsas y los riesgos geopolíticos están pesando en la economía.

El temor a irregularidades empresariales y a análisis engañosos pesó en el sentimiento del día. Citigroup (-4,42%) sufrió la mayor caída del Dow Jones después de que el presidente de la compañía, Sanford Weill, reconociera que solicitó en 1999 a Jack Grubman, ex analista de la firma, que reexaminara la calificación de AT&T, aunque negó que presionara para mejorarla, según publicó ayer el diario The Wall Street Journal.

Schering Ploug (-4,18%) fue otra afectada. Propulsó las caídas después de recibir dos citaciones judiciales que cuestionan sus prácticas de fijación de precios.

El sector de telecos fue uno de los más penalizados de la sesión. UBS Warburg acentuó las ventas sobre estas compañías tras bajar las estimaciones de beneficios de SBC Communications (-3,16%). Las petroleras también cayeron con el precio del crudo.

Wal Mart estuvo entre las ganadoras. Avanzó un 1,67% tras anunciar un aumento de beneficios del 23% en el tercer trimestre del año.

Sesión de pérdidas en Europa. Las noticias empresariales volvieron a marcar la tendencia del día y si la víspera los buenos resultados y previsiones que llegaron de Vodafone o Motorola desataron las compras, ayer, Corus, Cable & Wireless y Siemens lograron el efecto contrario.

Las buenas noticias que llegaron de Irak, conocidas en los últimos compases de la sesión, permitieron suavizar las pérdidas y las principales plazas cerraron alejadas de los mínimos del día. El Cac cayó un 0,97%, el Mib 30, un 0,26%, y el Footsie se dejó un 1,36%.

Siemens (-1,64%) aceleró las ventas al reflejar la caída de la demanda en la región. La tecnológica reconoció que espera una 'caída del volumen de negocio'. La compañía, sin embargo, logró un aumento de beneficios del 24% en el año fiscal que terminó en septiembre. Cable & Wireless (-36,3%) añadió presión al día tras anunciar 3.500 despidos y el cierre de 42 bases de datos en la Red.

Corus fue otra gran azotada. La acería canceló su fusión con la brasileña CSN y alegó que el debilitamiento de la demanda supera las expectativas. La compañía advirtió además que espera pérdidas en la segunda mitad del año. Retrocedió un 27,3%.

La previsión de menores ventas de Philip Morris la víspera pasó también factura al sector europeo. British American Tobacco perdió un 3,67%; Imperial Tobacco, el 1,19%, y Gallaher, el 2,44%.

Los retrocesos afectaron a 16 de los 18 sectores del índice Stoxx. Las aseguradoras volvieron a ser el grupo más azotado, con una caída del 1,88%. Axa perdió un 1,72%, mientras Allianz se dejó un 5% por el temor a que anuncie fuertes pérdidas hoy.

México sufrió la mayor caída de la región ayer, perdía el 0,88% a poco del cierre, mientras los avances moderados dominaban en las Bolsas de Argentina (+0,22%) y Brasil (+0,44%).

Archivado En

_
_