La Bolsa de Tokio pierde el 0,3% y regresa al mínimo de 19 años
La Bolsa de Japón perdió ayer un 0,31%, la cuarta caída en cinco sesiones, entre nuevas señales de que la recuperación económica ha perdido impulso y temores por la débil situación de la banca. El índice Nikkei perdió 26 puntos, hasta situarse en 8.438,52, el nivel más bajo desde abril de 1983.
El PIB del tercer trimestre, publicado ayer, apuntó que la recuperación japonesa sigue mostrando síntomas de agotamiento. La economía creció entre junio y septiembre un 0,7%, algo más de lo esperado, pero menos del 1% registrado en el trimestre anterior. La tasa anualizada quedó en el 3%.
Los expertos señalan que la debilidad económica mundial, junto a la frágil situación del sistema financiero, seguirá afectando las tasas de crecimiento niponas.
En el ánimo de los inversores pesó también el nerviosismo porque el elevado número de impagados provoque un colapso en el sector bancario. El Gobierno ha aumentado las presiones sobre las entidades para que saneen sus balances. Según los datos oficiales, los préstamos de dudoso cobro ascienden a 52,4 billones de yenes (434.000 millones de euros).
La constructora Kumagai Gumi, obligada a vender activos para pagar parte de sus deudas, se dejó un 25% y fue el peor valor del Nikkei. La pérdida arrastró otros valores del sector, como su rival Arai Gumi, que retrocedió el 4,35%.
En el polo opuesto, el fabricante de videojuegos Square subió un 15,56% antes de presentar resultados, publicados al cierre de mercado. La compañía afirmó que ha elevado un 14% las previsiones de beneficio para este año y el que viene.
Las telecos también registraron avances. Japan Telecom fue el mejor valor del sector, con una ganancia del 12,7%.