La banca por Internet pierde 62,9 millones hasta septiembre, un 7,2% más
Los bancos por Internet que operan en España acumularon en los nueve primeros meses del año unas pérdidas netas de 62,9 millones de euros, un 7,2% más respecto a las obtenidas en el mismo periodo de 2001, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
Este incremento se produce fundamentalmente por los resultados de ActivoBank -entidad recientemente adquirida al 100% por Banco Sabadell-, que perdió 34,2 millones de euros, casi cuatro veces más que entre enero y septiembre de 2001.
En el caso de Inversis, que comenzó a operar como banco en abril del presente año, las pérdidas acumuladas hasta septiembre alcanzaron los 13,4 millones de euros, frente a los 7,1 millones que tenía al finalizar el mes de junio.
Por el contrario, las filiales por Internet de los dos principales grupos bancarios españoles -SCH y BBVA- han proseguido en su paulatina reducción de pérdidas y hasta septiembre Patagón presentaba un resultado negativo de 494.000 euros y Uno-e, de 15,2 millones de euros.
Patagón ha reducido sus números rojos en un 96,2%, respecto al periodo enero-septiembre del 2001 y sus responsables confían en terminar el año con beneficios, en tanto que Uno-e ha rebajado sus pérdidas respecto al mismo periodo en un 34,9%.
La excepción de la banca española por Internet sigue siendo el Bancopopular-e, filial del Banco Popular, que conseguía unos beneficios de 405.000 euros al terminar el mes de septiembre, frente a los recortes de 624.000 euros que presentaba en los nueve primeros meses de 2001.
Con estos resultados, Bancopopular-e ha conseguido mantener sus resultados en positivo por tercer trimestre consecutivo y sigue siendo la única entidad por Internet con beneficios.
En cuanto a los depósitos de clientes captados por estas entidades, Patagón encabezaba el ranking, con 2.288 millones de euros, 41 millones más que el pasado mes de junio, seguido de Uno-e, con 1.027 millones de euros, 30 millones de euros menos.
El Bancopopular-e tenía 90,6 millones de euros al finalizar el pasado mes de septiembre, 21 millones de euros más que en junio; mientras que Activobank contaba con 82,8 millones (4,5 millones menos), e Inversis, con 20,7 millones de euros (10 millones de euros más que en junio).
En el siguiente cuadro se recogen los beneficios (o pérdidas) de los bancos por Internet españoles en los nueve primeros meses del 2002 y del 2001, en miles de euros, así como la relación porcentual entre ambas cantidades.