_
_
_
_
AEB

La banca ganó hasta septiembre 4.530 millones, un 6% menos

El beneficio neto atribuido de los grupos bancarios que operan en España alcanzó los 4.530 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo período del año anterior, según la Asociación Española de Banca (AEB).

La caída de los resultados de la banca se debe fundamentalmente a los recortes experimentados en los beneficios de las dos grandes entidades españolas, SCH y BBVA, cuyas cuentas de resultados siguen lastradas por la crisis de Argentina y las devaluaciones de varias monedas latinoamericanas.

El margen de intermediación de la banca cayó un 2,8%, en tanto que el margen de explotacióncreció un 1,2%, debido al recorte cercano al 10% en los gastos.

En concreto, el beneficio del Santander Central Hispano cayó un 13,6% y se situó en 1.721,9 millones, mientras que BBVA lo redujo un 8,9%, hasta los 1.655 millones, tras realizar fuertes provisiones para cubrir los riesgos en la región.

La fuerte depreciación de algunas de las divisas de Latinoamérica afectó también a las cifra de negocio de los grupos consolidados -donde Santander Central Hispano y BBVA representan el 80% del balance-, explicó hoy el experto financiero de la Asociación Española de Banca (AEB), Julio Rodríguez.

Así, aunque el volumen de crédito de los grupos crece un 3,3% y los débitos de clientes bajo gestión un 3,8%, la depreciación de las monedas, junto a la caída de la operativa interbancaria provocó un descenso del 1,4% del balance. El margen de intermediación recoge esta evolución con un descenso del 2,8%, hasta los 16.537 millones de euros.

Por su parte, el margen ordinario cayó un 5,2 % y se situó en 24.619 millones por la inestabilidad de los mercados y la depreciación de las divisas, que redujo un 5,7 % los ingresos por comisiones -hasta 7.327 millones- y mermó en un 36,6 % el resultado de operaciones financieras, que aporta 756 millones.

Los gastos caen un 9,6 %

Una de las claves de las cuentas es la reducción en un 9,6% de los gastos de explotación, hasta los 14.048 millones de euros, lo que permitió 'enderezar' el margen de explotación, de forma que creció un 1,2% y se situó en 10.571 millones de euros. El recorte de gastos es consecuencia de la reestructuración emprendida por los dos grandes, tanto en red de oficinas como en plantilla, explicó el experto de la AEB.

Sin embargo, el beneficio bruto cae un 15,7% después de que el resultado neto de la sociedades participadas puestas en equivalencia se redujese un 73,5%, de 972 a 258 millones, por las desinversiones acometidas por ciertos bancos y por los menores ingresos procedentes de compañías participadas.

En este descenso, también influyó que el beneficio neto por operaciones de grupo descendiese un 44,7%, hasta los 872 millones, al comparase con un periodo de 2001 en el que algunos bancos habían registrado resultados excepcionales de desinversiones.

Por otra parte, las amortizaciones y provisiones por insolvencias crecieran un 16,8 % y alcanzaron los 3.210 millones, al realizarse provisiones para cubrir el riesgo país y para dotar el ligero repunte de la mora.

La banca registró un 6,9% menos de quebrantos extraordinarios, cuya cifra ascendió a 3.169 millones, mientras que los beneficios extraordinarios del período disminuyeron un 22 %, hasta 2.859 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_