_
_
_
_
æscaron;ltima

Antigüedades, amor al arte y valor refugio

España ha sido una de las cunas del arte, hoy almacén de valiosas obras, a pesar de lo cual no es un país influyente en el negocio de las antigüedades. La reunión de expertos en Artemanía, feria que tiene lugar en Madrid, ha aireado las dificultades por las que atraviesa el sector, la valía de estas obras como refugio de inversiones e incluso críticas al Gobierno.

'Cualquier momento es bueno para invertir por las grandes rentabilidades que ofrece el arte en un plazo de 10 o 15 años', asegura el director comercial de Fórum Filatélico, Agustín Fernández. Y son las fundaciones, bancos, colecciones privadas y museos los principales clientes de los alrededor de 3.500 anticuarios y galerías españolas, que constituyen un 3% de las europeas.

Quien adquiere una obra lo hace principalmente para gozar de ella. Pero dejando de lado el amor del coleccionista, existe una pintura, talla o mueble para cada tipo de inversor. Así, se revaloriza lo oriental y africano, mientras lo contemporáneo es ideal para pequeños capitales.

En 2001, cita el Icex, el arte antiguo movió 8.400 millones de euros en todo el mundo y sólo un 0,6% de ese negocio surgió en España. Londres y París son los centros más dinámicos. Maastricht, por su situación en el centro de Europa, crece en interés. Y donde apenas compra el profesional extranjero es en Madrid, 'porque el sector no está liberalizado y sacar una pieza puede costar el 30% de su valor y un apabullante proceso burocrático', critica el anticuario Gonzalo Mora.

'Otros problemas son el intrusismo, la especulación y el excesivo proteccionismo del Estado, que provoca precios a la baja respecto a otros países', dice el asesor de arte, Antonio Pardinas.

Además, estos objetos están amenazados por manos ajenas. El sargento Pastor, de la Brigada de Patrimonio Artístico de la Guardia Civil, explica que 'estamos ante un ladrón especializado que intercambia el botín con cacos de otros países'.

La Guardia Civil investigó, en 2001, 175 robos, el 43,4% en iglesias, un 36,6% en viviendas, un 19,4% en exposiciones, salas de subastas o tiendas y el 0,6% en museos. Pastor recuerda con orgullo la recuperación del Códice del Beato de Liébana -valorado en 18 millones- en 1997 en la consulta de un psiquiatra de Valencia. æpermil;ste es uno de los casos expuestos en la web www.guardiacivil.org/patrimonio, en la que hay otros 500 robos.

Hasta el día 17 exponen 49 empresas en el Palacio de Congresos de Madrid, donde lucen piezas romanas y egipcias, pinturas de Picasso, Dalí y Miró, o la pulsera de una bailarina del Moulin Rouge que, se especula, fue amante de Napoleón III.

Archivado En

_
_