Un informe de ICEA prevé peores resultados para el seguro de automóviles
Los resultados del seguro de automóviles presentan una tendencia a peor en los próximos meses. Dos son los puntos que empañan ahora las cuentas de las compañías: la mala marcha de las inversiones por la crisis de los mercados financieros y el destacable aumento de los gastos en el seguro obligatorio (a terceros). Así lo refleja un reciente informe de la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA), que hace análisis para la patronal Unespa.
Después de superar en 2001 varios años de pérdidas técnicas (ingresos menos gastos del negocio puro, sin contar inversiones), ICEA apunta que los resultados 'podrían empeorar' debido a estos dos factores. En el caso de los seguros a terceros (de responsabilidad civil), las compañías han incrementado los gastos de explotación (administración, gastos comerciales, entre otros). Pasaron de suponer el 23,92% de la facturación en el primer trimestre al 27,45% en el segundo (los ingresos por primas hasta junio sumaron 4.940 millones). El seguro obligatorio tiene un peso del 60% en los ingresos por pólizas.
A esto se une que ha tenido una mayor siniestralidad, del 83,02% hasta junio frente al 77% total, que incluye el resto de seguros (daños propios, asistencia, etc.). Aunque ha mejorado desde marzo.
Pese a todo, el resultado final de las aseguradoras de autos creció en junio en torno a un 70%, hasta situarse en unos 280 millones, según datos de ICEA.