La cooperativa sevillana Unión Arrocera lanzará una marca propia
La cooperativa arrocera sevillana Unión Arrocera, producto de la fusión el pasado verano de las sociedades Isla Mayor y Arroceros Unidos, tiene previsto lanzarse a la comercialización bajo marca propia de sus productos, según dijo ayer el presidente de Unión Cooperativa, Salvador Cuña. La que se ha convertido en la mayor cooperativa arrocera de España justifica esta decisión por los problemas que se avecinan para el sector con la reforma de la OCM del arroz que da entrada libre al arroz de los países asiáticos integrados en la comunidad de países menos avanzados (PMA).
Acuña afirma que la entrada sin restricciones del arroz asiático y africano acabará con la producción europea excepto con la de algunos puntos de Extremadura y Sevilla. Según el presidente de la cooperativa, los precios en origen pueden bajar de los actuales 0,26 euros el kilo de arroz a 0,15 euros, lo que lo situaría por debajo del coste. También la fusión de las dos cooperativas sevillanas se vio impulsada por la OCM.
La primera gran unión arrocera ha dado como resultado una sociedad que facturará 17 millones de euros y producirá 60 millones de kilos. La cooperativa, ubicada en plena marisma arrocera que circunda al Parque Nacional de Doñana, cultiva 6.700 hectáreas. La unión nació con el objetivo de conseguir mayor competitividad y ahorro de costes para sus 500 socios. Las dos empresas reconocieron que, aunque llevaban años barajando la fusión, el detonante final ha sido la puesta en marcha de la nueva OCM.
La reforma propone, entre otras medidas, la supresión de la intervención pública; un pago por superficie que consideran insuficiente; la inclusión de barbechos, sistema no adaptado al arroz desde el punto de vista agronómico; la obligatoriedad de usar semillas certificadas que incrementarían los costos de producción y el almacenamiento privado, que, a juicio de las dos cooperativas, no resolvería los problemas de intervención.