_
_
_
_
_
Móvil

El martes se fallará el recurso de Uni2 por el UMTS

La Audiencia Nacional fallará el próximo martes, día 19, el recurso interpuesto por Uni2 contra la adjudicación de cuatro licencias de telefonía móvil de tercera generación UMTS. Esta decisión marcará el punto final a un concurso cuestionado desde que Ferrovial y Uni2, dos de los perdedores, presentaron sendos recursos hace dos años y medio para intentar suspender la concesión decidida el 10 de marzo de 2000 por el entonces Ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado.

La resolución de la Audiencia llega justo en un momento en el que las licencias de UMTS son más una maldición que una ventaja. Xfera, la cuarta concesionaria, ha tenido que despedir a la práctica mayoría de su plantilla y no prevé comenzar a operar hasta 2004. Y el mismo clima de desaliento se respira en otros muchos países europeos.

El recurso de Uni2 por presuntas irregularidades en la licitación ya vivió uno de sus momentos álgidos en marzo de 2001, cuando la Audiencia Nacional desestimó la suspensión cautelar del concurso del nuevo móvil, no sin una ardua polémica previa. Otro de los episodios más controvertidos fue el protagonizado por Ferrovial, que retiró el recurso contra la adjudicación sólo 72 horas antes de la decisión del tribunal.

En la resolución que denegó la suspensión cautelar, la Audiencia no entró a valorar el fondo del asunto, tan sólo la urgencia. La decisión del martes se basará en dos años y medio de estudio y en un entorno totalmente cambiante. El Gobierno español ha variado varias veces las condiciones en las que se basó el concurso. Primero, cuando el mercado estaba en lo alto del boom, para incrementar la tasa por el uso. Ahora, el nuevo ministro, Josep Piqué, ha anunciado que rebajará un 85,7% la cuantía de los avales depositados como garantía del cumplimiento de los compromisos del concurso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_