_
_
_
_
_
Precios

La tasa de inflación sube hasta el 3,6% pese a la desaceleración económica

La inflación no da tregua. Pese a que la actividad económica se ha desacelerado notablemente en el tercer trimestre del año a juzgar por los indicadores adelantados de consumo e inversión, y pese a un recorte importante en los grados de ocupación y visitantes en las zonas turísticas, la inflación sigue en tasas interanuales muy altas, e impulsadas especialmente por los servicios turísticos.

En los últimos 12 meses el índice de precios ha aumentado un 3,6%, dos décimas más de como estaba en julio. El impulso de agosto, tres décimas, ha estado generado básicamente por los servicios turísticos, que han aumentado un 1,3% y han aportado 0,17 puntos (casi dos de las tres décimas de subida); los carburantes, que han subido un 0,5% y han aportado 0,048 puntos, y la alimentación no elaborada, que con un aumento mensual de 0,9 puntos ha aportado una décima completa.

De los servicios turísticos, los hoteles, restaurantes y cafeterías han subido un 0,8%, y han aportado 0,09 puntos, y mantienen una tasa en 12 meses del 5,8%; por lo que se refiere a ocio y cultura, ha aumentado un 1,2% en el mes y aporta 0,08 décimas, aunque mantienen una tasa en 12 meses del 2,8%.

Más información
Encuesta: '¿Cree que la desaceleración de la economía española ha acabado?'

Los carburantes y combustibles han pasado en un sólo mes de una tasa interanual negativa del 2% a una positiva de 0,4%, como consecuencia del fuerte descenso en agosto de 2001 (2%) que ahora sabe del cómputo de los últimos 12 meses. Las últimas subidas de la gasolina, impulsadas por alzas en el petróleo, son las que han provocado estos avances en el índice, que lleva acumulado desde enero una subida del 8,7%, la mayor de las registradas por grupos.

La subyacente, en el 3,8%

En cuanto a la alimentación, que conserva una tasa interanual del 4,6%, hay que destacar las alzas en los productos frescos. El pan (0,5%), la carne de ovino (6,1%), la carne de ave (1,6%), el pescado (2,2%), las frutas frescas (0,6%) y las legumbres (0,9% en el mes pero 19,1% en un año) son los productos con mayores subidas. Y entre los descensos destacan los de las patatas, los huevos y la leche.

Descontados los alimentos frescos y la energía (carburantes), la tasa de inflación interanual subyacente se ha mantenido estable en el 3,8%. En los servicios está en 12 meses en el 4,7%, y el índice general sin energía exclusivamente está en el 4%.

El Gobierno admite que el dato es negativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el índice de precios de consumo de agosto 'no es un dato positivo' y lo atribuyó, 'casi de forma única', a la evolución de los carburantes y combustibles. De Guindos consideró 'previsible' que la tasa subyacente se sitúe 'en los próximos meses' cerca del 3,5% o por debajo de esa cifra, gracias a una evolución de la demanda más moderada y a la apreciación del euro frente al dólar. No obstante, advirtió de las tensiones inflacionistas que pueden provocar los precios energéticos de aquí a final de año, en función de la coyuntura internacional y por la comparación con el año anterior, cuando registraron una evolución 'buena'.

Más información

Archivado En

_
_