_
_
_
_
Golfo Pérsico

El precio del petróleo se hunde al aceptar Husein la resolución de Naciones Unidas

El precio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, cayó ayer más de un 4% y se situó en torno a los 22,7 dólares, después que Irak aceptase sin condiciones de la resolución de la ONU para el desarme del país árabe. El precio cayó un dólar y se situó en los valores más bajos desde marzo pasado.

El embajador iraquí en la ONU, Mohamed al Douri, entregó ayer al secretario general, Kofi Annan, la aceptación de Bagdad. La noticia fue recibida con escepticismo en Washington. El presidente George Bush advirtió que mantendrá una 'política de tolerancia cero' sobre el régimen de Sadam Husein. La Casa Blanca recordó que 'el tema crucial es la implementación'. Washington se reserva el derecho a atacar si estima que Irak no colabora.

Bagdad tiene tres semanas para entregar un informe de su arsenal y sus programas de armas. Los inspectores empezarán su trabajo como muy tarde el 23 de diciembre y en dos meses deberán remitir el informe de sus investigaciones. Está previsto que el lunes llegue a Bagdad una avanzadilla de 24 inspectores. æpermil;stos tendrán acceso irrestricto a cualquier instalación y podrán entrevistar a quien deseen. Al Douri afirmó que 'Irak no tiene armas de destrucción masiva' y Sadam Husein afirmó que ha aceptado la resolución 'para evitar que los injustos dañen al pueblo iraquí'.

El mercado valoró ayer positivamente la noticia. La debilidad económica ha retrasado la reactivación de la demanda y la oferta de crudo está garantizada. Los estímulos para hacer acopio de petróleo son escasos, pese a que las reservas de crudo en la OCDE están en los niveles más bajos en cinco años.

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía cree que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) 'ha decidido no centrarse en sus objetivos de producción, sino en aumentar su oferta para beneficiarse de unos precios relativamente altos'. Con la aceptación de Irak, pese a que el Parlamento votó en contra, se aleja de momento el temor a una escasez de suministro en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_