El partido de Lula rebaja la previsión de crecimiento para 2003
Los economistas del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva estimaron ayer que la economía de Brasil crecerá entre un mínimo del 2% y un máximo del 3,5% en 2003, medio punto por debajo de la previsión oficial.
'Hay un escenario discretamente optimista', dijo ayer al dar a conocer estas cifras el principal responsable económico del PT, Guido Mantegna. El pronóstico contenido en la carta de intención firmada por Brasil con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en septiembre pasado era que el PIB se incrementará en un mínimo del 2,5% y un máximo del 3,5%.
En el análisis del partido que ocupará el Gobierno a partir del 1 de enero, el piso fijado al crecimiento se reduce ahora en medio punto porcentual, de ahí el optimismo relativo de Mantegna. Según el economista, superar una tasa del 2% dependerá, sobre todo, de los propios brasileños y no tanto de factores externos, que en los últimos años fueron presentados por el actual Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso como las causas del crecimiento. La media anual de aumento del PIB desde 1999 ha sido del 1,5%.
'En lo externo, se nota una mejora de la confianza y una caída de la tasa de riesgo-país. En lo interno, todo dependerá de lo que los propios brasileños hagamos por nosotros mismos', declaró Mantegna en un seminario celebrado ayer en São Paulo.
'En la medida en que disminuya la dependencia de los capitales extranjeros, las turbulencias internacionales y hasta una posible guerra contra Irak no deberán afectar tanto a Brasil', precisó.
Superávit récord
Por otra parte, el Banco Central informó ayer que las cuentas del sector público no financiero, que incluye al Gobierno federal, a la seguridad social, a las empresas estatales y a los Gobiernos municipales y de los Estados, registraron en septiembre el mayor superávit desde 1991. Ese año comenzaron a conocerse estos datos de manera completa. Entre enero y septiembre de este año alcanza un 5%, por encima de las metas fijadas con el FMI.
Entre septiembre de 2001 y septiembre de 2002, el superávit acumulado fue de 47.600 millones de reales (13.000 millones de euros), cuando la cifra comprometida con el Fondo era de 41.000 millones (11.400 millones de euros).
Asimismo, Lula se reunirá el 10 de diciembre en Washington con su par de Estados Unidos, George Bush, después de asumir el cargo el 1 de enero y de visitar Argentina y Chile, dijo su portavoz, André Singer.