Mayores riesgos fuera de la zona euro
El empeoramiento de la divisa estadounidense en relación con la europea ha incrementado la incertidumbre de los fondos de inversión españoles que invierten fuera de la zona euro a pesar de que octubre ha sido un mes de excelentes recuperaciones de rentabilidad
Los avances de la renta variable durante el mes de octubre han sido bastante uniformes por áreas geográficas aunque muy dispares por sectores económicos. Octubre ha sido uno de los mejores meses de los últimos años pero las recuperaciones no han sido suficientes para enjugar pérdidas.
Aun así, los fondos de inversión domiciliados en España han mantenido las diferencias de rentabilidad entre aquellos que actúan en los mercados de la zona euro y los que asumen riesgos de tipo de cambio. Los diferenciales de rentabilidad entre unos fondos y otros no sólo están provocados por la diferente trayectoria de los mercados sino por el impacto del tipo de cambio. En general, las Bolsas europeas siguen presentando unas pérdidas superiores a las del resto del mundo, pero la erosión del dólar frente al euro convierte estas diferencias en favorables para los fondos que actúan e invierten en los mercados de la zona euro. Hay tres gestoras de fondos de inversión españolas que cuentan con más de 1.000 millones de euros de patrimonio gestionado en los mercados internacionales. Las pérdidas de las tres son superiores en el conjunto de sus fondos especializados en los mercados exteriores que en los fondos que actúan en los mercados de la zona euro. También influye otro factor derivado de la composición de las carteras cuando se trata de inversiones sectoriales, ya que los fondos españoles que invierten en mercados no europeos han tenido un elevado componente de riesgo tecnológico, que ha sido justamente el más castigado en los últimos meses, aunque en octubre ha sido el que más terreno ha recuperado.
Por ejemplo, BBVA registra una pérdida media ponderada del 15,9% en el patrimonio de sus 45 fondos que invierten en el exterior y que, por lo tanto, asumen riesgo de tipo de cambio. Esta misma gestora registra una pérdida media ponderada del 5,6% en los 26 fondos de inversión especializados en los mercados de la zona euro. En el caso del Santander Central Hispano, su pérdida media ponderada es del 13,3% en sus 90 fondos especializados en mercados exteriores a la zona euro, pero en los fondos que invierten en el mercado euro la pérdida media ponderada en lo que va de año es del 8,2%.
Las gestoras pierden más fuera de los mercados euro debido a la caída del dólar y el tipo de cambio y al mayor peso de las inversiones en valores tecnológicos
En el caso de La Caixa, el tercer gran grupo con un elevado número de fondos tanto en el exterior como en la zona euro, los resultados son más homogéneos, ya que la pérdida media ponderada en lo que va de año es del 6,6% en los 31 fondos que operan en mercados internacionales, mientras esta gestora registra una pérdida media del 6,6% en los 23 fondos de inversión que invierten en los mercados de la zona euro. En las comparaciones de las tres gestoras y de todas las demás cuyos datos aparecen en estas dos páginas se han tenido en cuenta solamente los fondos de riesgo, es decir, se excluyen tanto los garantizados como los fondos monetarios o Fiamm, cuyos rendimientos son bastante más homogéneos entre las diferentes gestoras.
El hecho de que los fondos en mercados no euro hayan registrado pérdidas por lo general bastante superiores radica en las diferencias por tipo de cambio. Uno de los principales causantes, no el único, es el dólar, cuyo valor ha perdido en torno a un 11% en los 10 primeros meses del año. Los riesgos han sido por lo general superiores fuera de la zona euro para los inversores españoles.
Mutua y Bestinver, líderes en el euro
Las gestoras Mutuafondo y Bestinver han sido, a finales de octubre, las gestoras que mejor evolución relativa han logrado para sus fondos en euros. Mientras la primera se mantiene con cerca del 92% de su patrimonio total de sus fondos de riesgo en el primer cuartil de las rentabilidades, Bestinver ha logrado situar el 98% de su patrimonio entre los mejores fondos denominados en euros. Mutuafondo logra en sus fondos del primer cuartil una ganancia media del 4,2% en lo que va de año mientras Bestinver obtiene un 3,5% de ganancia media acumulada en los cuatro fondos que logra situar en el primer cuartil de las rentabilidades.Las demás gestoras no han logrado acercarse a los rendimientos de las dos mencionadas. Las tres que mayor volumen de patrimonio sitúan en el primer cuartil presentan ganancias medias en sus fondos entre el 2% y el 3,4% en lo que va de año.
La Caixa y Chase capean el temporal
Entre las grandes gestoras de fondos de inversión españolas, La Caixa y Chase Manhattan han sido las dos que mejor han logrado controlar las pérdidas en los diez primeros meses del año. Sus pérdidas medias ponderadas se han situado en torno al 6% en ambos casos, en contraste con caídas de dos dígitos en la mayor parte de las demás entidades gestoras.La Caixa cuenta con 31 fondos que actúan en los mercados exteriores a la zona euro, con una pérdida media del 6,6%. De estos fondos, 15 han logrado situarse en el primer cuartil, lo que representa el 78% del patrimonio que gestiona esta compañía. Chase, por su parte, cuenta con 19 fondos en los mercados internacionales, de los cuales 12 se han situado en el primer cuartil de rentabilidad acumulada, lo que representa el 68,7% del patrimonio total que maneja esta gestora en los mercados exteriores.