Octubre, un mes para limpiar pérdidas
A pesar de la mejoría, sólo el 11% del patrimonio de los fondos de inversión españoles tiene posibilidades de ganar igual o, ligeramente más, que la inflación
Los fondos de inversión han aprovechado el mes de octubre para limpiar una parte de sus pérdidas, pero se han quedado a dos tercios del camino. Por ejemplo, los fondos españoles que invierten en la zona euro cerraron el mes de octubre con una pérdida acumulada del orden del 28%, en contraste con la pérdida del 34% que acumulaban a finales del mes de septiembre. Trayectoria similar es la que han descrito los demás grupos. En octubre, la recuperación de los mercados de renta variable ha sido por término medio de dos dígitos, poco más de un 10%, pero ninguno de los grandes mercados ha logrado salir de pérdidas en lo que va de año. Y otro tanto ha sucedido con los fondos de inversión especializados en renta variable.
Las ganancias, sin embargo, han sido considerables en algunos fondos, en especial en los tecnológicos. Nada menos que 258 fondos de inversión han cerrado el mes de octubre con ganancias superiores al 10% en el mes, lo que hace de octubre un periodo realmente satisfactorio para algunos grupos de inversores. De no ser porque se trata simplemente de una reducción de pérdidas más que de una generación de ganancias, el de octubre se podría inscribir en el libro de los acontecimientos reseñables para los gestores de fondos. Hacía mucho tiempo que la renta variable no proporcionaba tantas alegrías, aunque sean relativas.
En el segmento tecnológico, unos 15 fondos han logrado recuperaciones superiores al 20% en el conjunto del mes, es decir, muy por encima de los avances que ha logrado en el índice tecnológico Nasdaq. La tecnología es el segmento más volátil de la renta variable pero, sobre todo, y para los inversores españoles, es un segmento en el que militan más de medio centenar de fondos con un patrimonio conjunto superior a los 1.300 millones de euros, muy lejos de sus mejores tiempos. Estos fondos llegaron a reunir patrimonios superiores a los 4.500 millones de euros. Pero el desgaste de las valoraciones y el cansancio de los partícipes han diezmado sus patrimonios, reducidos en los últimos meses a cifras más modestas.
Durante el mes de octubre, 258 fondos de inversión, entre ellos todos los tecnológicos, han recuperado por término medio un 10%
Espadas en alto
Si la volatilidad de la renta variable ha asustado a los inversores, sobre todo en algunos segmentos de alto riesgo, la renta fija ha aportado la serenidad y el valor defensivo necesarios. La continua expectativa de rebajas de tipos de interés ha incidido en los tipos a largo y, en paralelo, ha fortalecido las valoraciones de los fondos de renta fija, en especial los de medio y largo plazo.
Las carteras más largas en renta fija han salido altamente beneficiadas de la evolución monetaria reciente. Algunos fondos de inversión de renta fija a largo han conseguido rendimientos superiores al 6% acumulados a finales del mes de octubre. Dado que existen posibilidades abiertas de nuevos recortes de tipos de interés oficiales, la renta fija no ha agotado todavía sus ganancias. En principio, cuando la renta fija aproveche los últimos coletazos de la tendencia bajista de los tipos de interés es más que probable que la dinámica de los mercados revierta en favor de la renta variable.
Para que esto suceda, las expectativas económicas tendrán que experimentar una sensible mejoría, aunque la renta variable anticipa los cambios de ciclo y es de suponer que entrará en tendencia alcista antes de que esos indicadores muestren un mejor aspecto. Por lo que se está viendo, los mercados tienen la vista puesta en la primera mitad del año próximo como momento en el que la situación económica y los resultados de las empresas pueden mostrar un aspecto más estimulante para los inversores.
La positiva evolución de la renta fija a medio y largo plazo es la que está salvando de la crisis a un apreciable número de inversores y un volumen de patrimonio no inferior al 20% del total gestionado por el centenar de entidades gestoras existentes en España y domiciliadas en el país. Este grupo de fondos ha logrado no sólo mantenerse en positivo, sino también conseguir ganancias superiores a la tasa de inflación. Es uno de los umbrales más modestos en cuanto a rentabilidad en la historia de la inversión colectiva española.
A finales de octubre, el número de fondos con ganancias acumuladas en los 10 primeros meses del año superiores al 3% rondaba los 250 fondos sobre un colectivo de 2.400 fondos de inversión españoles. Pero el patrimonio conjunto de estos fondos, que en principio son los que mejores posibilidades tienen de cerrar el año por encima o cerca de la inflación, apenas reunía 18.000 millones de euros, es decir, poco más del 11% del patrimonio total gestionados por los fondos de inversión españoles.
La barrera del 3% o quizás del 3,5% es la que permitirá a los inversores mantener el valor adquisitivo de su ahorro, un objetivo que no van a poder cumplir ni los fondos monetarios, en donde se encuentra una cuarta parte del patrimonio total de los fondos, ni los fondos de renta fija a corto plazo.
Ambos, a estas alturas del año, acumulan ganancias del orden del 2% y en los dos meses finales del año no parece probable que alcancen ni siquiera el 2,5% de rendimiento acumulado. Estos dos grupos, Fiamm y fondos a corto plazo, son sin embargo los que están recibiendo un mayor volumen de dinero procedente de los inversores dado su perfil claramente defensivo y la seguridad que ofrecen en cuanto a riesgo de pérdida.
Sólo cinco gestoras, entre las grandes, crecen en patrimonio
Sólo cinco gestoras de fondos han logrado acumular al final del mes de octubre, entre las grandes, crecimientos patrimoniales de cierta entidad. El puesto más destacado lo sigue ocupando el grupo Santander Central Hispano, gracias a su superdepósito ligado a fondos. Pero el aumento de su patrimonio se ha quedado recortado por las pérdidas de valor de los fondos en renta variable.
Entre las demás gestoras, lo más destacable es la presencia de una compañía aseguradora, Allianz, entre los líderes en crecimiento, en compañía de dos cajas, la BBK y Caixa Cataluña, además de Bankinter. Es el grupo que más está apostando por crecer.
De 2.400 fondos, sólo 1.000 no pierden a finales de octubre
En el mes de octubre, las pérdidas de los fondos se han visto recortadas de forma significativa, aunque es mucho lo que resta por recorrer hasta que los inversores salgan de pérdidas.
l Unos 1.300 fondos estaban en pérdidas a finales del mes pasado frente a los 1.000 cuyos valores superaban los de cierre del pasado año. Las pérdidas de mayor cuantía rondaban el 50% acumulado en el año, unos diez puntos menos que a finales de septiembre pasado.
l Entre los fondos de renta fija, los que cuentan con carteras a más largo plazo han logrado en algunos casos ganancias superiores al 6%, al aprovechar los descensos de los tipos de interés a largo plazo. Una docena de fondos de este tipo ha destacado sobre el resto.
l Los fondos Fiamm o monetarios han cerrado el mes de octubre con una ganancia acumulada media del orden del 2% y no es probable que superen el 2,5% en lo que queda del año en curso. Los fondos más rentables de esta categoría rondan el 3% de rendimiento acumulado en el año.
l Hasta finales de octubre, apenas una docena de fondos de renta variable presentaban ganancias, cifra realmente insignificante en comparación con los 800 fondos bursátiles existentes en España en todas las categorías.
l Los fondos más alcistas en octubre han sido los de tipo tecnológico, ya que se encontraban en zona de mínimos desde hace algunos meses y, en especial, a finales del mes de septiembre. La pérdida media de los fondos tecnológicos se ha situado en octubre en torno al 39%.