_
_
_
_
_
Deuda

Los analistas temen otra subida de tipos en Brasil por el alza de la inflación

El índice IPCA de la inflación en Brasil mostró ayer una subida del 1,31% en octubre, frente al 0,72% de septiembre, un comportamiento que sorprendió al Gobierno y a los analistas.

Con este dato, los precios han subido un 6,98% en los primeros 10 meses del año y un 8,45% en los últimos 12 meses, muy por encima de las previsiones oficiales. Para el Gobierno, el ritmo de crecimiento de la inflación no debía superar el 5,5% en los últimos 12 meses, mientras el Banco Central de Brasil la estimaba en el 6,7% para el año calendario.

Para el economista del BBVA, Luis Afonso Lima, la eficiencia de la política antiinflacionaria, cuyo principal instrumento ha sido el aumento de los tipos de interés para frenar a los precios, queda ahora cuestionada con este dato. En el mismo sentido se pronunció el economista jefe de MCM, una importante firma de consultores, Constantin Jancso.

Ahora los analistas temen que el Gobierno saliente del presidente Fernando Henrique Cardoso no tenga otra salida que incrementar nuevamente los tipos de interés Selic en el curso de este mes.

Pero esto plantea un serio problema de política económica, ya que el último aumento se decidió en octubre, luego de la primera ronda electoral. En esa ocasión, los tipos se elevaron al 21%, un nivel demasiado elevado y que va en contra de una recuperación económica para un país en recesión.

La medida, tomada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) para frenar la subida del dólar en esos días de incertidumbre, parece haberse agotado. Ayer, luego de conocerse los datos inflacionistas, el real perdió terreno frente al dólar. En concreto, la divisa estadounidense recuperaba el 2,58% de su valor frente al real, en tanto que el índice Bovespa, de la Bolsa de São Paulo, caía casi un 1%.

En este contexto, el economista Persio Arida, uno de creadores del Plan Real, que ató el real al dólar entre 1994 y 1999, abogó por adoptar un sistema de convertibilidad.

Archivado En

_
_