_
_
_
_
_
Presupuestos

Cataluña subvencionará con unos 288 euros a las viudas con pensiones bajas

La Generalitat aprobó ayer la Ley de Presupuestos que presentará el próximo viernes en el Parlamento catalán. La medida más llamativa de estas cuentas públicas es la decisión de complementar las pensiones de viudedad de menor cuantía. 'Aunque no es competencia nuestra, queremos subvencionar las pensiones más bajas con unos 288 euros anuales', afirmó el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas. La intención de CiU es elevar esta cuantía a 360 euros en 2004 y a 432 euros en 2005. Este complemento se recibirá a partir de una fecha no determinada aún del año 2003.

Junto a esa subvención, la Generalitat quiere universalizar una subvención a fondo perdido de 480 euros anuales para todas las familias catalanas con hijos menores de tres años.

El gasto crece el 8,4%

Para el año 2003, el Gobierno de CiU ha elaborado un presupuesto expansivo con un incremento de los gastos y los ingresos del 8,4%. Ante la cita electoral del próximo otoño (elecciones autonómicas), Mas ha dirigido la construcción de unos presupuestos que hacen especial énfasis en la inversión pública, que crece un 26%, y en el Departamento de Bienestar Social y Familia, que incrementa su dotación un 20,8%.

El presupuesto total asciende a 16.298 millones de euros, un 8,4% más que en 2002 y por encima del deflactor del PIB (estimado entre el cero y el 5,8%). Estas cuentas contemplan una previsión de crecimiento para Cataluña en 2003 del 2,6%, una décima por encima de la previsión del Banco España para todo el Estado. Según el texto, en Cataluña se crearán el próximo año 36.800 nuevos empleos. La tasa de inflación será del 2%. Las cuentas están calculadas para lograr un déficit cero sin incrementar ni disminuir el volumen total de deuda. Según explicó el consejero de Economía, Francesc Homs, 'la bajada de tipos nos permite refinanciar la deuda, de manera que liberamos recursos'.

Esos recursos se destinarán a inversión pública, que crece un 26%, hasta los 3.600 millones de euros. El objetivo de este aumento es 'suplir a la inversión privada' en unos momentos en que el crecimiento económico es inferior, explicó Mas.

El Gobierno catalán aplazó hasta mañana jueves la aprobación de la Ley de Acompañamiento, donde debe decidir si modifica la Ley Financiera estatal, que, con su formato actual, supondrá la retirada del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_