_
_
_
_
_
Crisis

La deuda de Fiat se desploma por su previsible rebaja al nivel 'basura'

La agencia de calificación ya redujo en junio la deuda de Fiat hasta el nivel justamente anterior al de bonos de alto riesgo, con perspectiva negativa. Los analistas vuelven ahora a insistir en el recorte si el grupo italiano no toma medidas más drásticas para reducir el monto de la deuda.

La rebaja afectaría a la deuda a largo plazo, que actualmente tiene una calificación Baa3 por esta firma de inversión, y a corto plazo, con calificación Prime 3.

El informe, publicado el viernes al cierre del mercado, añadió presión sobre los 15.000 millones de deuda que mantiene la compañía. La rentabilidad de los títulos con vencimiento en 2011 y cupón del 6,75% ha aumentado en las últimas sesiones hasta situarse cerca del 11%, rendimiento similar al de los bonos basura, según datos de Merrill citados por Bloomberg.

En un comunicado, Moody's citó la debilidad de las ventas, especialmente en la división de automóviles, y las dudas sobre la reducción de deuda. El pasado jueves, los sindicatos reunidos con la compañía rechazaron una propuesta para despedir a 8.100 trabajadores de la filial automovilística italiana. Con el recorte de plantilla, Fiat pretende ahorrar hasta 1000 millones de euros en costes.

La pasada semana, el grupo italiano anunció pérdidas de 976 millones de euros en el primer semestre, más de lo previsto por los analistas, y dijo que convertirá 2.500 millones de euros de préstamos en títulos de la compañía.

Standard Poor's también ha puesto en revisión negativa la deuda a corto plazo de la compañía, ya que esta firma califica la deuda a largo plazo del grupo.

Las dos agencias citan las dudas sobre el plan de capitalización de deuda como uno de los factores fundamentales para la revisión de la calificación de los bonos.

El valor quedó ayer invariable en la Bolsa de Milán. En lo que llevamos de año, las acciones de la compañía acumulan una pérdida del 52,7%, frente a la caída del 24% en el índice Stoxx de automovilísticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_