_
_
_
_
_
Equilibrio

Los mercados de Brasil no se contagian de la incertidumbre en Argentina

Los mercados brasileños se han mostrado en las últimas sesiones muy resistentes a las incertidumbres que acechan a Argentina. La Bolsa brasileña cerró el viernes pasado con un alza semanal del 2,7% y ayer ganaba un 0,26% a poco del cierre. Asimismo, el real se intercambiaba ayer a 3,52 unidades por dólar, aunque durante la sesión logró bajar de la barrera de las 3,5 unidades por primera vez desde mediados de septiembre.

La relativa calma que se vive en Brasil -a la espera de que el presidente electo Lula dé más pistas sobre la política económica a seguir por su futuro Gobierno- contrasta con el nerviosismo y las dudas que atenazan los mercados argentinos. El jueves, Argentina debe hacer frente al vencimiento de una deuda de 800.000 millones de dólares contraída con el Banco Mundial. El Gobierno argentino busca desesperadamente un acuerdo con el FMI que le permita refinanciar sus deudas sin echar mano de las reservas.

El Ejecutivo argentino echó mano a las reservas para pagar la semana pasada 180 millones de dólares al FMI y otros 40 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no se sabe si hará lo mismo el próximo jueves con la deuda que mantiene con el Banco Mundial.

El acuerdo con el FMI no es sólo crucial para Argentina, sino también para Brasil. Según explicaba ayer José Luis Martínez, analista de Citigroup, el Gobierno argentino quiere evitar un incumplimiento de sus obligaciones porque lo contrario 'dejaría al país en una situación de incomunicación con el exterior, además de tener consecuencias negativas para el presidente Duhalde'. Asimismo, añade Martínez, el FMI tiene presente el posible contagio de la inestabilidad, 'cuando aún no tenemos claro la disposición del nuevo Gobierno brasileño'.

Más información

Archivado En

_
_