El 80% de las pymes todavía no ha exteriorizado las pensiones de la plantilla
Las pymes son las que peor llevan el proceso de exteriorización por el que las empresas (salvo el sector financiero) están obligadas a sacar de su balance los compromisos por pensiones de sus empleados y gestionarlo, bien a través de un plan de pensiones, bien mediante un seguro colectivo. En torno al 80% aún no ha exteriorizado las pensiones, según los últimos datos de la Dirección General de Seguros (DGS) incluidos en un informe del subdirector general de planes y fondos de pensiones, José Carlos García Quevedo.
Si bien, algunos sectores, como el de transporte, tienen un alto grado de ejecución. Mayor retraso se da en los sectores de hostelería, pequeño comercio y construcción, además de la industria del calzado y textil, entre otros. El menor cumplimiento tiene que ver con que estas empresas no suelen poseer un convenio propio y se ciñen a los de ámbito supraempresarial (sectoriales o provinciales).
Hasta ahora se han exteriorizado unos 18.000 millones de euros, según estimaciones de la DGS. Más de 2,7 millones de trabajadores tiene un plan de pensiones o un seguro a cargo de la empresa. Tras el proceso de exteriorización, Economía apunta que a finales de año se habrán exteriorizado casi la mitad de los compromisos por pensiones de las empresas. En 2001 la previsión complementaria de las empresas -planes de empleo, seguros colectivos y fondos internos del sector financiero que no se exteriorizan- rozó los 40.000 millones.
Todas las empresas (salvo las entidades financieras) disponen de plazo para el proceso hasta el próximo día 16. Las que lo incumplan cometerán una infracción en materia laboral susceptible de sanción.
Pero hay una excepción en el plazo, los llamados premios de jubilación gozarán de prórroga y podrán exteriorizarse hasta diciembre de 2004. Esto beneficia a numerosas pequeñas empresas que cuentan con estos incentivos pactados con sus trabajadores para abonárselos en un único pago en el momento de la jubilación. CC OO y UGT han criticado esta tercera prórroga en la exteriorización, aprobada en 1999.
Por sectores, el financiero, las empresas de electricidad, gas y agua y las de telecomunicaciones son las que más avanzado tienen el proceso, junto con las químicas y las de tamaño medio y grande en automoción y agroalimentario, principalmente.
Destacan bancos, cajas y algunas aseguradoras porque pese a no estar obligados a exteriorizar, la gran mayoría lo ha hecho. La excepción más llamativa es la del SCH, al que corresponde la mayor parte del fondo interno del sector (7.755 millones). El Banco Atlántico acordó ayer con los sindicatos exteriorizar las pensiones de sus 2.400 trabajadores. Citibank también firmó ayer con CC OO, UGT, FITC y CIG el acuerdo de exteriorización anunciado el 15 de octubre. Según los sindicatos, es el primero que concede cobertura de viudedad a las parejas de hecho, informa Efe.
Por otra parte, el director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez, defendió ayer el 'equilibrio' fiscal en el cobro de las pensiones.