Goldman alerta del deterioro del negocio financiero
El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs vaticinó en un informe publicado ayer que los resultados del sector bancario europeo van a continuar 'deprimidos' durante un 'prolongado periodo de tiempo'.
El gigante financiero norteamericano estima que las grandes entidades del continente seguirán sufriendo el deterioro de la actividad crediticia a las empresas y los impagos que se han producido a raíz de la desaceleración económica. 'El riesgo de crédito a empresas se ha deteriorado de forma pronunciada desde finales de 2001'. Este deterioro, según el banco, ha sido subestimado por buena parte de los inversores.
La mala situación crediticia se une a las continuas provisiones para insolvencias que se han tenido que dotar las entidades debido a la continua caída de los mercados financieros en todo el mundo, que se prolonga ya desde el segundo trimestre de 2000.
Así, la gran banca del continente ha sufrido en carne propia los créditos fallidos a empresas a causa de la crisis económica internacional. Los más afectados han sido, según los expertos, los bancos suizos y los de Alemania. Sólo en este país, por ejemplo, el número de bancarrotas fue de 18.500 en los primeros seis meses del año, un 25% más que un año antes, según publicó el domingo el rotativo Süddeutsche Zeitung.
Este momento difícil que vaticina Goldman Sachs incluirá al Santander Central Hispano y al BBVA, según Morgan Stanley. Un informe del banco estadounidense prevé que el mayor banco español vuelva a vivir un año 'duro' en 2003 debido, una vez más, al comportamiento del negocio latinoamericano del banco.
Morgan Stanley prevé 'nuevos deterioros de la calidad de los activos que llevarán a dotaciones de provisiones de alrededor de 200 puntos básicos en 2002' por parte del banco presidido por Emilio Botín.
El banco norteamericano prevé, por el contrario, un buen comportamiento de la banca comercial en Europa, área en la que la entidad financiera logrará avances durante el próximo año, según Morgan Stanley.
Este crecimiento se basará, fundamentalmente, en el negocio de los créditos de consumo -que se ha visto potenciado con la adquisición de la financiera alemana AKB- y el negocio de la banca por Internet. La filial en la Red se ha beneficiado del programa de recorte de costes que implantó la matriz. Sin embargo, el estrechamiento de los márgenes en España y 'el débil crecimiento' de la inversión crediticia provocarán que el margen de intermediación del banco pueda incluso llegar a caer ligeramente, según las previsiones.
La situación para el BBVA, es algo mejor, según Morgan Stanley. El banco estadounidense espera un buen comportamiento del negocio doméstico. Sin embargo, al igual que en el caso del SCH, la entidad presidida por Francisco González sufrirá también el progresivo estrechamiento de los márgenes financieros.