_
_
_
_
Medio Ambiente

El sector de climatización invierte 90 millones en proteger la capa de ozono

Aurelio García, consejero delegado de Ciatesa, que, junto con Carrier y Clima Roca, lidera la fabricación de equipos de climatización centralizados e industriales en España, calcula en dos millones de euros el gasto que tuvo la empresa el año pasado para cumplir el Reglamento Europeo 2.037/2000.

Esta norma exige sustituir antes de 2004 los gases refrigerantes que contribuyen a agotar la capa de ozono (sobre todo, CFC y HCFC) por gases fluorados libres de cloro (HFC o SF6). 'Este gasto es el 5% de los 40 millones que facturamos', explica Aurelio García.

'Ciatesa ilustra el esfuerzo promedio de las empresas del sector', afirma José Mª Ortiz, gerente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, que representa a 60 empresas, incluidos distribuidores e instaladores de equipos de aire acondicionado y máquinas de frío industrial. Sobre una facturación conjunta de 2.800 millones de euros en 2001, el sector asume un coste anual de 90 millones de euros para sustituir los refrigerantes.

Pero a este coste, el presidente de AFEC, Francisco Muñoz de Leyva, añade: 'Los principales fabricantes han tenido que aumentar su presupuesto de I+D un 50%', debido a esta y otras normas de reducción del impacto ambiental de los equipos (prevención de fugas de los gases y emisión de ruidos). Todo ello repercute también en los precios de los equipos con los nuevos refrigerantes. Según Muñoz de Leyva, 'son entre un 10% y un 15% más caros y, además, su reparación puede costar tres veces más'.

Hasta ahora, sólo Noruega grava la producción de CFC y HCFC con un impuesto de 38 euros por kilo. Pero la industria presiente que le quedan por afrontar nuevos retos. Agustín González Alonso, director general de la división de sistemas de Carrier España, advirtió durante su intervención en un encuentro organizado la semana pasada en Madrid por el Comité Técnico Europeo de Fluorocarburos y la Asociación Europea para la Energía y el Medio Ambiente: 'Habría que legislar en torno al reciclado y recuperación del gas al final de la vida útil de los equipos, porque las fugas del gas se producen y éstos se desechan'.

En este mismo foro, Phil Callaghan, miembro de la dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea, anunció que el Ejecutivo comunitario 'presentará antes del verano del año que viene' una directiva que obligará a las grandes instalaciones de aire acondicionado y refrigeración a pasar una inspección al año para prevenir las fugas.

Archivado En

_
_