La indemnización que perciba el trabajador por despido improcedente quedará exenta del IRPF
El Grupo Popular en el Senado ha incorporado hoy en el trámite de ponencia las enmiendas parciales que ha presentado al texto de la reforma del sistema de protección por desempleo, y que, entre otras cosas, permitirán que la indemnización por extinción del contrato quede exenta del IRPF si el empresario reconoce la improcedencia del despido y el trabajador decide aceptar dicha indemnización.
Después de este trámite, el Pleno de la Cámara Alta procederá a aprobar el texto definitivo de la reforma del desempleo para remitirlo nuevamente al Congreso. El plazo de presentación de enmiendas a la reforma en su paso por el Senado concluyó el pasado viernes.
El Grupo Popular presentó once enmiendas parciales, entre las que se incluye la posibilidad de que los empresarios puedan reclamar al Estado el coste de los salarios de tramitación cuando la sentencia que declare la improcedencia del despido se dicte transcurridos más de dos meses desde la presentación de la demanda.
Para que el trabajador tenga una mayor seguridad jurídica, los populares han incorporado una enmienda por la que el empresario, si decide consignar la indemnización por despido improcedente, tendrá la obligación de comunicar al trabajador que ha realizado el depósito en sede judicial.
En relación a las vacaciones anuales retribuidas y que no hayan sido disfrutadas con anterioridad a la extinción del contrato, Martínez Mendizábal destacó que se ha incorporado al texto una enmienda por la que se considerará al trabajador en situación asimilada a la de alta, indicando "expresamente" que se cotizará por este periodo.
Otra de las enmiendas de los populares propone que la cantidad a abonar por el Fondo de Garantía Salarial, en los casos previstos legalmente, incluirá el salario "en sentido estricto", además de los salarios de tramitación.