_
_
_
_
_
Corrupción

La jueza encarcela al mayor agente de Gescartera, acusado de estafa

La jueza de la Audiencia Nacional encargada del caso Gescartera, Teresa Palacios, acordó ayer prisión incondicional para el comercial y el propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonio (AGP), Aníbal Sardón, acusado de apropiación indebida y estafa. Se trata del cuarto encarcelado por esta causa.

El fiscal Anticorrupción, Vicente González Mota, pidió la prisión incondicional para Sardón, por considerar que actuó en connivencia con el presidente de Gescartera, Antonio Camacho, en el multimillonario fraude a los inversores de la agencia de valores. El fiscal estima además que existe riesgo de fuga.

Sardón fue interrogado durante todo el día de ayer sobre un listado de inversiones que había registrado en su ordenador personal. Según explicó, eran inversiones simuladas que él denominaba ¢juegos de guerra¢. Declaró que con el listado quería convencer al presidente de Gescartera, Antonio Camacho, de que AGP era rentable. AGP fue la que más clientes captó para Gescartera.

La acusación sostiene que las inversiones son reales. Según fuentes jurídicas, aparecen dos rentabilidades, una ficticia y otra real. Supuestamente Sardón pactaba con Gescartera un interés de hasta el 34%, del que el inversor real percibía sólo el 3,35% o el 4%. Sólo los familiares de Sardón aparecen como inversores que cobraban rentabilidades que están entre el 24% y el 34%.

En las diligencias hay dos cheques que suman 30 millo-nes de pesetas (180.303 euros), cobrados por Sardón. Según explicó, corresponden a desinversiones suyas y de su familia. Y añadió que Gescartera aún le debe 160 millones de pesetas (961.619 euros). Un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España ha identificado 12 cuentas de las 163 opacas del Hong Kong and Shanghai Bank Corporation (HSBC), según informó ayer el diario El País. En siete de las identificadas se realizaron operaciones entre una sociedad holandesa, un club de fútbol y un jugador. También aparece una televisión autonómica.

El PSOE e IU coincidieron en señalar que los primeros datos conocidos sobre las cuentas opacas confirman que hubo un paraíso fiscal en Madrid permitido por el Banco de España y el Gobierno. La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la citación del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, solicitada por ambas formaciones políticas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_