_
_
_
_
_
Crónica de Manhattan
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Democracia vía referendums

Si sorprendentes han sido los resultados electorales del pasado martes en EE UU, al conceder la mayoría en las dos cámaras del Congreso a los republicanos, no menos lo fueron los resultados de algunos de los referéndums celebrados conjuntamente. Además de elegir a sus representantes, senadores, gobernadores, fiscales y una lista variable de cargos públicos, los ciudadanos de 40 estados tuvieron la oportunidad de pronunciarse sobre 200 cuestiones que, en algunos casos, ya eran sorprendentes por sí mismas.

En Arkansas se ha votado en contra de eliminar los impuestos en alimentos y medicinas y en el estado de Oregon, los votantes han terminado por negar la atención sanitaria a todos los ciudadanos del estado a cargo de las arcas públicas. La medida requeriría una financiación de 19.000 millones de dólares que tendrían que salir de una subida de impuestos. En Oregón también se votó no a una propuesta sobre el etiquetado de los alimentos que hubiera permitido a los consumidores saber si los productos que consumen están o no genéticamente modificados. Las industrias de biotecnología y alimentación han invertido unos cinco millones de dólares en convencerles de ello.

El dinero ha sido importante en esta campaña, la más cara de la historia. Según el Centro por la Responsabilidad Política, una organización que lleva la cuenta del dinero invertido en las campañas electorales, el 95% de los escaños de la cámara de representantes y el 75% se han ganado por los candidatos que más han gastado durante la campaña.

Otro que ha gastado dinero ha sido el actor Arnold Schwarzenegger, que ha pagado de su bolsillo un millón de dólares para que en California se votara a favor de aprobar un aumento del presupuesto de 400 millones de dólares para programas de apoyo tutorial a los alumnos.

La educación ha sido uno de los grandes temas de estas votaciones. California ha aprobado también la emisión de 12.500 millones de bonos que financien la construcción y reparación de colegios, Florida proveerá enseñanza preescolar gratuita a los niños de cuatro años y pese a la oposición de su reelegido gobernador, Jeb Bush, reducirá el número de alumnos por clases. En Massachusets caló la campaña del empresario californiano Ron Unz que abogaba por la prohibición de la enseñanza bilingüe. En Colorado votaron a favor de ella.

En Nevada se ha impedido legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana que era un paso mas tras el avance en la aprobación de su uso terapéutico. En este caso el dinero de multimillonarios como George Soros, no ayudo a convencer a los votantes que puestos a prohibir también han dejado fuera de la ley el matrimonio entre homosexuales.

Tampoco el tabaco ha salido victorioso. En Missouri no se han multiplicado por cuatro los impuestos sobre la cajetilla por pocos votos pero en Arizona se han duplicado. En Florida se ha prohibido fumar en locales públicos a pesar de los éxitos en contra recabados por las asociaciones de restauradores en otras ocasiones. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que quiere abolir totalmente el derecho a fumar en locales públicos está pensando en un referéndum tras el éxito de Florida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_