_
_
_
_
Banda ancha

Ono afirma que la telemedicina estará en el mercado 'en un futuro inmediato'

La operadora de cable Ono ha experimentado con el proyecto Pistacable diversos servicios de telemedicina y teleservicios al ciudadano por banda ancha y afirma que son viables y socialmente muy recomendables, por lo que no tardarán en ser comercializados.

Ono ha ofrecido a la sanidad pública y a empresas privadas la comercialización de proyectos de banda ancha que durante dos años ha estado preparando y experimentando con éxito dentro del proyecto Pistacable. Este plan piloto, dotado con 600.000 euros de presupuesto por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, pretendía 'mostrar a los ciudadanos las ventajas de la banda ancha e incentivar a las empresas para que inviertan en servicios para los particulares', según el vocal asesor del ministerio, Anatolio Alonso.

Los principales proyectos de Pistacable se centran en la telemedicina como solución a los problemas de desplazamiento de pacientes a los centros hospitalarios. Así, la tele-cardiología y la teleginecología han permitido el seguimiento, respectivamente, de los enfermos de corazón y las embarazadas con riesgo de aborto o parto prematuro desde el domicilio de los pacientes, mediante la transmisión de imágenes por banda ancha.

Algo similar se ha logrado con la telerrehabilitación, con la que personas con problemas de habla de Castellón que acudían dos veces por semana a las clases de recuperación en el Hospital La Fe de Valencia han podido continuar las sesiones desde el hospital de Castellón mediante videoconferencia. Esto ha supuesto una mejora para los pacientes y un ahorro para la Administración, que los trasladaba en ambulancia.

Otros proyectos de Pistacable son la telerradiología, que ha permitido a la empresa Eresa la transmisión de radiografías entre hospitales, evitando demoras por desplazamientos de las pruebas o su repetición; teleeducación, con la que la Universidad Politécnica ha mejorado la educación a distancia y la comunicación entre profesores y alumnos, y el servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Valencia, en el que se ha incluido la videoconferencia. Según el director general adjunto de Ono en Valencia, Manuel Martí, 'la rentabilidad económica y social de estos proyectos es muy alta'.

Archivado En

_
_