Un SIMO sin cables y lleno de movilidad
Las redes inalámbricas y los nuevos ordenadores de mano son los principales protagonistas de esta edición, que ha visto nacer a las nuevas libretas digitales
Este es el tercer SIMO en crisis. Las puntocom desaparecieron de la exhibición en 2000, los atentados terroristas del 11 de septiembre minaron la poca moral que quedaba al sector en 2001 y los 62.000 metros cuadrados de la feria de 2002 se hacen más grandes que nunca, pues por primera vez el SIMO acoge a menos expositores que en sus ediciones anteriores. Las cifras bailan. Las 800 empresas de las que habló Santiago Quiroga, director del certamen, durante la presentación ante la prensa choca con los 688 expositores que se anuncian en la página web oficial (www.simovirtual.com), pero siempre son cifras inferiores a las del año pasado, en el que más de 850 marcas exhibieron sus novedades.
Los recortes en los presupuestos de marketing han impedido a más de 160 empresas (con las cifras menos optimistas en las manos) acudir a una edición del SIMO mucho más austera. Entre las ausencias destacan marcas como Dell, Ericcson o SAP, y llama la atención la austeridad de algunos de los stands. Especialmente el de Terra, que ha pasado de contar el año pasado con su propio espacio lleno de simuladores para probar sus juegos de banda ancha a ocupar una pobre extensión dentro del pabellón de Telefónica. Pero que los visitantes no se lleven a engaño: se esperan más gente que nunca, con una afluencia de público de 275.000 personas.
Por eso es injusto hablar sólo de las ausencias, este SIMO está siendo trufado por invitaciones a personalidades del deporte y la cultura. Repsol YPF reunió en su caseta a los corredores de motociclismo Valentino Rossi, Fonsi Nieto,Toni Elías, Dani Pedrosa y Joan Olivé. Estos cuatro últimos visitan a las cinco y media de la tarde de hoy el stand de Telefónica MoviStar, que también ha recibido la vista del tenista Juan Carlos Ferrera. El músico gallego Hevia también acudió al evento para probar su nueva gaita electrónica.
La frontera entre electrónica e informática es cada vez más difícil de delimitar
En cuanto a personalidades políticas, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid; José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, y Fernando Fernández-Tapias, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, inauguraron SIMO y se permitieron visitar a algunos de las expositores. 'Es la auténtica fiesta de la tecnología y de la vanguardia', opinó Gallardón, que causó muy buena impresión entre las muchas empresas que visitó. 'Sabe más de tecnología que la mayoría de los políticos', comentaba asombrado un representante de Microsoft que se sintió sorprendido por el interés mostrado por el candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, que por lo visto preguntó por el sistema operativo Tablet PC y hasta por la entrada de Microsoft en la telefonía móvil con el Smartphone.
Chascarrillos políticos aparte, la feria está pensada para recoger las nuevas tendencias de la informáticas. Que haya menos empresas expositoras no significa que la oferta exhibida sea menos interesante. Las tecnologías móviles son las protagonistas absolutas de esta edición, inundada de todo tipo de dispositivos inalámbricos, agendas personales con capacidades de comunicación, teléfonos con cámaras de fotos, ordenadores portátiles que no necesitan de un sólo cable para conectarse con un PC o a la red de la empresa.
Los más inexpertos deben familiarizarse con dos palabras, Bluetooth y Wi-Fi (también conocido por el protocolo 802.11, que siempre está detrás cuando se habla de redes inalámbricas). La primera tecnología facilita una conexión inalámbrica a través de radiofrecuencia a corta distancia que permite eliminar los cables de un auricular para enchufarlo a un móvil o sincronizar los datos de un dispositivo de bolsillo con un ordenador personal. La mayoría de los nuevos ordenadores portátiles y muchos teléfonos móviles ya lo incluyen por defecto. A lo largo de la feria se encuentran cientos de ejemplos del empleo de esta tecnología. Logitech, fabricante de ratones y todo tipo de periféricos, muestra muchos de los nuevos mandos para videojuegos y auriculares para móviles basados en Bluetooth.
La aplicación de Wi-Fi o de las redes inalámbricas traspasa el mundo de la informática personal y la lleva a los coches, el hogar o la empresa donde a base de antenas de conexión se puede acceder a Internet a velocidad de ADSL con sólo incorporar una tarjeta adecuada en nuestra agenda digital u ordenador portátil.
El congreso eMobility, dedicado precisamente a las tecnologías móviles, ha mostrado cómo 3Com lleva el acceso a la información a los automóviles de la mano de Chrysler. El Gran Voyager, con el que se hace la demostración, cuenta con una pantalla central desde la que los pasajeros de la parte de atrás pueden ver la película que deseen o acceder a un portal central desde el que, por ejemplo, se pueda descargar la música que se quiera escuchar a lo largo del viaje cuando se pare en una estación de servicio. Los pasajeros de atrás cuentan con unos cascos inalámbricos para no molestar al conductor. 'La idea de 3Com es que la información nos acompañe allí donde estemos', comenta Amador Melero, consejero delegado de Awa, distribuidor de 3Com, que ha llevado el acceso a Internet gracias a la tecnología inalámbrica (Wi-Fi) a más de 200 cavas del Penedés catalán, servicio que hasta ahora ninguna compañía telefónica facilitaba en esta zona.
En el SIMO hay varios ejemplos de automóviles conectados. Telefónica Móviles que ha firmado un acuerdo con Citroën para desarrollar conjuntamente un modelo de automóvil conectado. En su stand hay un C3 que incorpora un portal de voz, correo móvil y otros servicios de localización de carreteras.
La domótica, el hogar con electrodomésticos inteligentes, también está presente en esta edición. LG Electronics muestra su frigorífico con conexión a Internet y en el pabellón de Samsung se puede visitar una muestra de lo que puede llegar a ser un hogar inteligente.
Esta edición es un claro ejemplo de cómo este sector está cambiando y cada vez es más híbrido. La empresa de electrónica como Sony muestra su modelo de portátil Vaio, mientras que Hewlett-Packard (HP) presenta sus nuevas cámaras digitales o Apple enseña sus reproductores de música MP3. 'Hace tiempo que se han borrado las fronteras entre la electrónica y la informática', asegura Alexandre Blassi, vicepresidente de Samsung.
La imagen y sonido digital es otra de las áreas que más productos interesantes aporta a la feria. Samsung muestra una pantalla de plasma de 63 pulgadas, la más grande del mercado, a un precio que ronda los 18.000 euros. Sony, por su parte, exhibe una cámara digital Cybershot que cabe en la palma de la mano pero que logra unas fotos con una resolución de 2 Megapixels. Saldrá al mercado en breve a un precio de unos 420 euros.
Las novedades audiovisuales ocupan en esta edición un lugar especial en el Salón del Cine en Casa, creado a raíz de la desaparición de la feria de la electrónica Sonimag, que se celebraba en Barcelona. En el segundo piso del recinto ferial se pueden ver unos equipos que hacen parecer a los televisores de toda la vida aparatos prehistóricos.
Otro de los dispositivos más innovadores es el ya famoso Tablet PC fabulado por Microsoft, un nuevo concepto de portátil que puede ser utilizado como un auténtico cuaderno. Su pantalla cuenta con un sistema que reconoce la escritura manual y puede transformar el texto manuscrito en documentos de Word o correo electrónico. Acer, HP, Toshiba y Fujitsu Siemens muestran sus distintos modelos en el SIMO. El precio ronda los 3.000 euros y, por el momento, son equipos dirigidos a peritos o médicos que toman datos en el terreno.
El sector de los programas de código abierto ha tomado un mayor peso en esta edición. Estas empresas, que basan su negocio en los servicios en torno a la instalación y adaptación de sus programas, creen que el software debe ser transparente para todos y no cifran el código de sus programas de modo que puede ser modificado y copiado cuantas veces se desee.
Esta zona es la que congrega a más jóvenes melenudos locos por la tecnología, como sucedió en la presentación de un nuevo dispositivo de mano Sharp, basado totalmente en Linux. Quien desee familiarizarse con este peculiar sistema operativo puede pasarse por el stand de la Junta de Extremadura, en el que puede utilizarse Linex, que cuenta con todo tipo de aplicaciones de distribución gratuita basadas en el código abierto.
La Junta extremeña ha editado un manual de empleo de sus programas para difundir su uso, que considera un 'instrumento de incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información', asegura la institución en un comunicado oficial. El Ejecutivo extremeño ha presentado durante esta feria un manual de uso para que acercar Linex a todo tipo de usuarios.
Estas son las principales tendencias tecnológicas que se hacen notar en este SIMO, abierto al público hasta mañana 10 de noviembre. El certamen de este año es quizás menos ruidoso, se ven menos azafatas, bailes y sorteos, pero los tiempos de austeridad le han obligado ha centrarse en la innovación y olvidarse de espectáculos banales para atraer la atención de los curiosos.
Quien no desee renunciar al aspecto lúdico festivo del SIMO puede ir a ver a Els Comediants, que amenizan las veladas de la feria con la cena espectáculo 'gastrocómico' Boccato di Cardinale, instalado al lado del recinto ferial.
Toshiba hace videoconferencia de mano
Toshiba muestra en su stand un revolucionario sistema de comunicaciones sin cables combinado con unas agendas de mano que incorporan una pequeña videocámara y que permiten hacer una verdadera videoconferencia.
Esta tecnología parece desplazar totalmente a los nuevos teléfonos móviles multimedia, muy presentes también en esta feria. Toshiba, marca que ha destacado siempre por sus ordenadores portátiles, está incorporando su tecnología inalámbrica a todos sus productos.
Xavier Pascual, director general de Toshiba en España, opina que la confluencia entre los equipos de mano y la telefonía móvil es inevitable. 'El ordenador de bolsillo y el teléfono móvil terminarán por converger en un único aparato', aseguró Pascual.
Los dispositivos informáticos permiten por ahora una mayor productividad que los móviles, pues cuentan con una pantalla mayor que los teléfonos y con un mayor número de aplicaciones. Los Pocket PC, nombre que reciben los ordenadores de bolsillo que incorporan el sistema operativo de Microsoft, aceptan cualquier documento de Office.
Y poco a poco están ampliando sus capacidades de comunicaciones para enviar datos y hasta para hacer videoconferencia como muestra Toshiba en su caseta.
Prototipos con tecnologías del futuro
SIMO es un buen escaparate para ver las tecnologías del mañana. Muchos expositores muestran algunas tecnologías que no existen más que en prototipo.
IBM, junto con Citizen, ha creado un reloj de pulsera basado en Linux que permite consultar mensajes de correo electrónico y controlar algunas de las aplicaciones instaladas en un ordenador portátil. Esto puede ser práctico para pasar las transparencias en una presentación, pero es demasiado pronto para saber si se comercializará este tipo de reloj.
Otro de los prototipos de IBM es el MetaPad, una pequeña caja de 250 gramos y 19 milímetros de grosor que integra un procesador y la memoria, pero no la batería. Así, se podría llevar toda la información en esta pequeña caja, que está pensada para ser encajada en todo tipo de equipos que cuenten simplemente con la pantalla, la batería y los puertos de conexión.
Otros de los proyectos futuristas más curiosos están el stand de Uni2, que ha traído a SIMO interesantes prototipos que han surgido del departamento de investigación de France Télécom.
El primero de ellos es un sistema GSM de telefonía móvil que permite hablar bajo el agua. Este sistema está pensado para buceadores y se está utilizando de manera experimental por los submarinistas en el Faro de Alejandría.
Otro proyecto curioso es el de la ropa comunicante, una prenda de vestir que incorpora una zona de fibra óptica. Esto permite la descarga de imágenes estáticas o animadas que se desee en la camiseta o enviar o recibir mensajes. También muestran un pequeño oso de peluche, en el que se puede cargar historias e información que el muñeco cuenta de manera espontánea según la situación más idónea.