_
_
_
_
Capital riesgo

El CDTI reactiva los foros entre pymes tecnológicas y grandes inversores

20 pymes tecnológicas de Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco se reúnen el próximo 14 de noviembre en Barcelona con 60 sociedades de capital riesgo, con el objetivo de arrancar inversiones por valor de 40 millones de euros. El CDTI ejerce la labor de 'celestina' en esta jornada.

La crisis tecnológica ha sido, precisamente, el acicate que ha animado al Centro de Desarrollo de la Tecnología y la Industria (CDTI) a promover el I Foro de Capital Riesgo Neotec, un encuentro que se celebrará en Barcelona el próximo 14 de noviembre, al que acudirán 60 inversores y 20 pymes tecnológicas.

Pasado el boom tecnológico, ya no hay inversores a la caza y captura de emprendedores, los famosos first thuesday son historia 'por eso es ahora, en coyunturas desfavorables, cuando hace falta ayudar, cuando interviene la iniciativa pública', apunta Vicente Gómez, director general del CDTI.

En este contexto, los técnicos del CDTI en colaboración con expertos en tecnología ajenos a este organismo han elegido entre 70 candidatas a 20 pymes, que se dedican a actividades relacionadas con la biotecnología, tecnologías de la información y comunicación, química sanitaria y tecnología de la producción.

Los criterios de selección han sido el potencial del mercado en el que operan las empresas, la solvencia de sus equipos técnicos y gerenciales y las expectativas de rentabilidad.

En todos los casos se trata de pymes, 'algunas tienen sólo dos o tres personas', que se encuentran en una etapa inicial de actividad y necesitan entre dos y tres millones de euros para finalizar el desarrollo de prototipos, mejorar sus productos o acceder al mercado.

La diversidad geográfica de las empresas elegidas es uno de los aspectos que más resalta Vicente Gómez. 'Frente a lo que podría esperarse no sólo hay empresas de Madrid y Barcelona'.

En este sentido, figuran cuatro empresas andaluzas, siete catalanas, cinco madrileñas y el resto proceden de País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Los 60 inversores nacionales e internacionales, algunos sin intereses aún en España, que el 14 de noviembre asistirán a la cita, que se celebra en el World Trade Center barcelonés, tienen en común su especialización y conocimiento de las inversiones en sectores de riesgo.

Doble riesgo

En este caso, además, los riesgos son dobles: proceden tanto del sector en el que trabajan, la tecnología, como del perfil de los candidatos, pequeñas pymes necesitadas de capital semilla.

Salvo un encuentro de características similares impulsado por el CDTI a principios de la década de los noventa, 'en un contexto muy diferente, porque ahora es mucho más fácil el procedimiento para crear empresas', ésta es la primera iniciativa de este organismo para poner en contacto inversores y empresas.

La intención es que se repita en años sucesivos en diferentes ciudades. 'En esta ocasión se ha elegido Cataluña porque es una de las comunidades más activas y nos garantizaba que todo saldría bien en la primera edición, pero la intención es ir rotando por toda la geografía española', precisa Vicente Gómez.

El foro se encuadra dentro de la iniciativa Neotec, creada por el CDTI en octubre del año pasado con el propósito de promover la cultura emprendedora y favorecer la creación de empresas de base tecnológica.

La finalidad última de Neotec es propiciar en tres años (el plazo expira en 2003) la creación de 100 nuevas empresas. Y por el momento parece que se cumplen las expectativas: a lo largo de este ejercicio se han constituido, según Vicente Gómez, más de 30 nuevas empresas.

Junto al foro, y dentro de la gama de actividades que comprende la iniciativa Neotec, también figura la creación de la denominada Red Neotec, un canal para poner en contacto de forma permanente a los emprendedores con los inversores.

Esta red está operativa desde hace seis meses, a través del portal www.neotec.cdti.es, donde pymes y emprendedores pueden contactar con grandes inversores especializados y dar a conocer sus necesidades. De hecho, parte de las 20 empresas que acuden al foro barcelonés han tenido ya contacto con sociedades de capital riesgo a través del servicio desarrollado en Internet.

Archivado En

_
_