La élite juega en Andalucía
En el Volvo Masters Andalucía se decide este fin de semana el liderazgo de la Orden de Mérito
Este fin de semana finaliza oficialmente el circuito profesional europeo 2002. Lo hace en el campo de Valderrama, escenario en el que hace 15 años nació el Volvo Masters Andalucía, un torneo que, después de cinco ediciones en el recorrido jerezano de Montecastillo, recupera su primer gran evento internacional. Desde entonces, el golf ha cambiado mucho en nuestro país. En España hay 230.000 jugadores federados y más interés que nunca por este deporte. Ilustres como Severiano Ballesteros, José María Olazábal o Miguel Ángel Jiménez -el único español que ha ganado este torneo- han tenido mucho que ver. Es el segundo año que la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de su entidad de promoción Turismo Andaluz, patrocina el Volvo Masters al lado de la multinacional del automóvil, vinculada al golf europeo de alto nivel desde 1987.
'La celebración de este campeonato supone un éxito promocional de amplio calado y vuelve a colocar a Andalucía como referente mundial en el segmento del golf', señaló el consejero de Turismo y Deporte, el andalucista Antonio Ortega. Es una ocasión única en la que se reúnen los mejores golfistas que durante el año actúan en Europa. Andalucía ocupa el primer puesto a nivel nacional como destino turístico de golf. 'Una de las maneras de afianzar este tipo de turismo es patrocinando eventos como el Volvo Masters Andalucía', expresa el consejero. 'El golf representa la imagen de la nueva Andalucía', según las palabras de Javier Aroca, viceconsejero de Turismo y Deporte. El 41% del total de jugadores que visitan Andalucía son británicos, un 23% procede de otros países europeos, un 17% son españoles y el resto corresponde a golfistas que residen en la región.
Las cifras no paran de crecer. 'El 43% de los que vinieron el año pasado ya habían estado aquí antes, el que viene a jugar repite. Hemos apostado fuerte por la promoción de Andalucía a través del golf y los resultados son excelentes', explica el viceconsejero. 'En la pasada edición este torneo dejó 7,3 millones de euros para Andalucía directamente, eso sin contar con los beneficios publicitarios y de imagen'.
Eso va acompañado por el interés que despiertan los 66 jugadores dispuestos a colaborar con el espectáculo, profesionales que ilusionaron a Europa con la conquista de la Ryder Cup frente al equipo de Estados Unidos, una gesta que ha contribuido a aumentar el aprecio y la buena imagen de la opinión pública hacia los golfistas y la decisión final de quién será el líder de la Orden de Mérito o lista de ganancias que ahora encabeza el surafricano Retief Goosen con una mínima ventaja de 23.119 euros con respecto al irlandés Padraig Harrington. Todo son alicientes para quienes se juegan sus intereses en el Volvo Masters Andalucía, tal y como remarcaron los dos contendientes de la pugna final al destacar que lo mejor que les puede pasar a los patrocinadores es que todo se decida en el último torneo.
Además de los premios, 3.134.000 euros, de los que 522.366 son para el vencedor. En el ecuador del torneo, el argentino Ángel Cabrera se mantenía en cabeza del Volvo Masters Andalucía, seguido del sueco Robert Karlsson, del escocés Colin Montgomerie y del español Sergio García.