Financiar el 100% sin necesidad de aval
Cuando se necesita financiar la totalidad del valor de la vivienda, lo habitual es que las entidades exijan la presentación de un aval. Desde hace unos meses, esto ya no es necesario. La compañía GE Mortgage Insurance ofrece un seguro hipotecario que exime al cliente de presentar las habituales garantías.
Hasta ahora, cuando se necesitaba financiar el total del valor de la vivienda e incluso los gastos derivados de la formalización de la operación, las entidades financieras exigían la presentación de un aval. Esto es, una garantía para que, en caso de que el cliente no pague la deuda, el prestador tenga asegurado su cobro.
Los jóvenes menores de 30 años lo tenían, sin embrago, más fácil. Para ellos, muchas entidades ofrecían hipotecas específicas que financian hasta el 100% sin exigir requisitos demasiado estrictos. Sin embargo, en los últimos tiempos, los elevados precios de las viviendas están obligando a las entidades a flexibilizar las condiciones de los préstamos. Así, cada vez son más las que ofrecen hasta el 100% del valor de la vivienda y, en algunos casos, hasta importes superiores.
Para evitar a los clientes el que tengan que presentar un aval, GE Mortgage Insurance, filial del Grupo General Electric, ha lanzado al mercado un seguro de crédito hipotecario, que algunos distribuidores no han dudado en incorporar a sus productos. Es el caso de la unión de créditos inmobiliarios (UCI), participada por BNP Paribas y el SCH, que ofrece una hipoteca que financia hasta el 97% del valor tasado gracias a este seguro.
El seguro incorporado tiene por objeto la cobertura, durante toda la vida del préstamo, del riesgo de pérdida que se puede producir tras el proceso de ejecución de un préstamo por incumplimiento del prestatario, hasta un límite máximo. La prima del seguro se paga de una sola vez, es decir, tras abonar una única prima que se calcula en función del importe total del préstamo. En el caso de la Superhipoteca Asegurada, de la UCI, las cuotas del préstamo pueden ser fijas o progresivas y el tipo de interés será variable revisado trimestralmente, semestralmente o anualmente en función del euribor, IRPH o deuda pública.
Pero el atractivo de este préstamo no ha pasado inadvertido a los distribuidores o intermediarios financieros como Tuhipoteca, del grupo Eloan, que ofrece el préstamo de la UCI a través de su página o Maxcredit.info, del grupo Expocasa, que comercializa una hipoteca con las mismas características, aunque a través de marca blanca, esto es, manteniendo el anonimato de la entidad que está detrás, con la ventaja de que financia el abono del seguro a lo largo de toda la vida del préstamo.