ING cree que la renta variable está barata
Cuenta Charles Duke Meythaler, vicepresidente ejecutivo de ING Aeltus Investment Management, que le gusta mucho venir a Europa, porque las cosas se ven aquí de manera diferente a Estados Unidos. ING Aeltus Investment Management es la gestora de ING en Estados Unidos, de la que Meythaler es también jefe de marketing. De visita por Madrid, este ejecutivo se muestra convencido de que las Bolsas estadounidenses están baratas en este momento. 'Ahora hace falta convencer a los europeos de que vuelvan a invertir en EE UU', bromea.
'Somos bastante optimistas con la renta variable estadounidense', asegura Meythaler. 'Si analizamos el mercado de manera cuantitativa, podemos observar que los valores de crecimiento compañías con excelentes perspectivas de crecimiento de beneficio a largo plazo están baratos. Han subido bastante en las últimas semanas, pero aún tienen recorrido al alza'. Este experto hace hincapié en la evolución de las compañías de crecimiento en los últimos meses. A lo largo del tercer trimestre, periodo de fuerte caída de las Bolsas, el índice de compañías de crecimiento del S&P 500 cayó algo menos que el índice al completo, se comportó en definitiva mejor. La debacle bursátil de los últimos dos años y medio provino precisamente del acusado descenso de los valores de crecimiento. 'Lo sucedido en el tercer trimestre indica que las Bolsas han tocado el suelo', explica Meythaler.
Otro argumento en que Meythaler apoya su defensa de la renta variable es el flujo de fondos, que en las últimas semanas ha ido saliendo de la renta fija. Para los gestores, los bonos pueden haber tocado techo, después de la buena evolución de los últimos años.
La renta fija, de hecho, ha sido una de las categorías más demandadas por los inversores a la gestora estadounidense de ING. Pero no ha sido la única. 'A pesar del mal momento de mercado, este año hemos experimentado suscripciones netas en nuestros fondos', asegura. La estrella dentro del universo de fondos de ING en Estados Unidos ha sido el ING Principal Protection Fund, un producto garantizado que combina la renta variable y la renta fija con el compromiso de preservar el capital en un plazo de cinco años. En menos de dos años, este fondo, del que existen varias versiones, con garantía renovada, ha captado en torno a 2.800 millones de dólares, cifra equivalente en euros. De la misma manera, los inversores parecen haberse inclinado por fondos perfilados (que combinan diferentes activos en función del perfil riesgo y la edad del partícipe), y por aquellos que buscan la rentabilidad absoluta, es decir, lo que en España se conoce como fondos de gestión alternativa y en todo el mundo como hedge funds.
ING Aeltus Investment Management es el resultado de la compra en 2000 por parte del grupo bancario holandés de Aeltus Finance, gestora especializada en procesos de inversión y análisis cuantitativos a través de un estilo denominado enhaced core. Se trata de un modelo que analiza todas las compañías del S&P 500 y las clasifica, con una puntuación, en función de una serie de factores como por ejemplo la intensidad del gasto en capital, las estimaciones de los analistas de Wall Street, la evolución del valor y el flujo de caja de la compañía en función de su precio en Bolsa. Aeltus gestiona los activos de renta variable estadounidense de las carteras globales de ING.