_
_
_
_
Análisis

Los expertos apelan a la prudencia en la inversión en el sector bancario

Desde los mínimos marcados a finales de septiembre, el índice Euro Stoxx de bancos ha ganado el 22%. Las entidades españolas han subido aún más, de modo que Santander suma el 24,5% desde el 9 de octubre, y BBVA, el 31,5%. Entre tanto, ambas entidades han presentado sus resultados del tercer trimestre, aunque tampoco ello ha tenido demasiado impacto sobre el mercado.

Merrill Lynch publicó ayer su último informe sobre el sector bancario de la zona euro. Afirma la entidad estadounidense que 'es tiempo para tomarse un respiro'. El sector está ya bien valorado, con un PER de 11,9 veces, y necesitaría un alza en la previsión de beneficios para poder continuar su camino alcista. Pero los resultados del tercer trimestre han estado ligeramente por debajo de las previsiones, y Merrill aún ve riesgo de que los números sigan bajando en los próximos trimestres. Las provisiones aún no han tocado techo, tal y como reconocen algunas entidades.

Paralelamente, Goldman Sachs rebajaba su previsión de beneficios para BBVA. Comentan los analistas de Goldman que los ingresos por banca minorista en España están perdiendo impulso, con el aumento de volumen frenando y un posible estrechamiento del margen. Aun así, Goldman se muestra neutral sobre BBVA.

El día anterior fue Morgan Stanley quien dio la voz de alarma, al dibujar un escenario complicado para las dos grandes entidades españolas el año que viene. Los analistas rebajaron recomendación, precio objetivo y previsión de beneficios. El deterioro de la calidad de los activos y la posibilidad de nuevas depreciaciones en divisas latinoamericanas sostienen esta rebaja de calificación. Morgan Stanley, incluso, criticaba la postura del equipo gestor de Santander ante la actual crisis. Afirma que sufre de 'positivismo estructural'.

Las llamadas a la cautela, pues, se han generalizado en el sector bancario después de la reciente remontada. Los problemas de las entidades alemanas hundieron las cotizaciones, pero los mismos valores han sido los que han liderado la recuperación del mercado. Ocurre con los bancos lo que ocurría meses atrás con las telecos. Se han convertido en la piedra de toque de los mercados. Las bazas alternativas del pesimismo y el optimismo se juegan a través del sector financiero que, de este modo, sufre de una volatilidad extrema.

Archivado En

_
_