Salamanca fideliza al turista con tecnología
La Plaza Mayor de Salamanca, emblema del arte plateresco y cobijo de cafés como el literario Novelty, se ha dado un barniz tecnológico con el afán de atraer y fidelizar a los turistas. El ayuntamiento de la ciudad ha desplegado en esta zona una red inalámbrica, que pronto extenderá al resto de la localidad, para que los visitantes puedan mientras pasean descargarse en su móvil o en su agenda electrónica información multimedia sobre diferentes entornos turísticos de la ciudad.
La iniciativa forma parte del proyecto denominado Patrimonio Móvil de Salamanca, que ha costado más de un millón de euros, y que ha sido desarrollado entre el ayuntamiento, Amena y la empresa local de desarrollo de aplicaciones GPM. El proyecto permite a los visitantes visualizar en sus teléfonos móviles un callejero para ir a un sitio determinado, la ubicación de los principales puntos de interés, así como definir rutas alternativas temáticas relacionadas con la cultura, gastronomía, tapas o diversión. También localizar en la ciudad tiendas de souvenirs, taxis, autobuses y ofertas de ocio, o mandar postales a través del servicio de mensajes multimedia que Amena lanzó el pasado mes de julio.
Salamanca es hoy uno de los destinos turísticos culturales y de interior más importantes de Europa, según cuenta David Prieto, concejal de Turismo y Empleo. La cifra de visitantes alcanza ya los 2,5 millones y el gasto medio por visitante asciende a 390,6 euros. La idea es no bajar la guardia y 'cubrir las necesidades del turista antes de que venga a Salamanca, durante su estancia en la ciudad y después de que se marche'.
Para ello, el ayuntamiento ha creado cuatro portales, uno para Internet, otro de voz, y otros dos para dispositivos móviles con tecnología WAP y GPRS, que se nutren de una enorme base de datos que recoge todas las actividades culturales, informaciones relativas a los monumentos e informaciones de tipo gastronómico y de ocio en general.
'Somos conscientes de que pocas personas tienen móviles y ordenadores de mano de última generación para recibir el servicio', dice Prieto, y por eso van a poner en marcha un sistema de alquiler de estos equipos que estará en la oficina de turismo de la Plaza Mayor. El servicio de alquiler, cuyo precio no está aún determinado porque dependerá de lo que le cueste al ayuntamiento asegurar los equipos, empezará a funcionar el próximo 20 de diciembre.
El primero en utilizar el servicio ha sido Juan José Güemes, secretario general de Turismo, quien esta semana visitó Salamanca para asistir al congreso internacional que sobre este sector tuvo lugar en la ciudad. Un total de 5.000 personas aprovechó la ocasión para dar sus datos y poder recibir después información, y 400 manejaron las agendas electrónicas. 'Igualmente 150 comercios se han apuntado a la iniciativa de turismo móvil con el propósito de hacer ofertas en tiempo real a los turistas mediante mensajes cortos (SMS)', señala Alberto Calero, director de nuevos servicios de Amena.
Salamanca, Patrimonio de la Humanidad y Capital Europea de la Cultura 2002, ha duplicado sus plazas hoteleras y hoy es la segunda ciudad de interior con mayor oferta, tras Granada. En la capital hay unas 4.500 plazas con una ocupación media del 75%-80%, una cifra altísima, según Prieto, quien ahora se propone parafraseando a Cervantes que 'todo el que visite Salamanca, vuelva'.