El beneficio de Caja Laboral desciende un 12,5% hasta octubre
La evolución de la Bolsa sigue castigando la cuenta de resultados de Caja Laboral. La cooperativa de crédito integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) consiguió un resultado neto de 75,9 millones hasta octubre, un 12,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso se produjo por el 'negativo comportamiento' de los mercados bursátiles, lo que ha provocado importantes minusvalías. La expansión de la actividad comercial de Caja Laboral no logra mitigar la caída de su resultado en lo que va de ejercicio.
La captación del ahorro (+8,4%), el incremento de los planes de pensiones, previsión y jubilación (+ 13,3%) o el crecimiento en la actividad de financiación (un 22,7% más en préstamos hipotecarios para la compra de vivienda y el 11% en los créditos a actividades empresariales) han permitido que su margen básico creciera un 4,4%, hasta situarse en los 237,5 millones. Por contra, los gastos generales, según señala la cooperativa de crédito vasco, subieron un 3,9%, lo que situó en el 41,18% el índice de eficiencia sobre margen básico. En el capítulo de dotaciones para cubrir posibles riesgos fue de enero a octubre un 6,7% superior al mismo periodo de 2001. El ratio de dudosos sobre inversión crediticia totalizó el 0,77%, alcanzando los fondos de insolvencias constituidos el 247,8% de los dudosos.
Los rectores de Caja Laboral confían en que se consolide 'la tímida recuperación de los mercados bursátiles de estos últimos días' para cerrar el año 2002 con unos resultados netos similares a los alcanzados en 2001 (107,6 millones de euros).