El euro prosigue su apreciación y alcanza el mejor cambio desde julio
La moneda única recuperó posiciones tras la adopción por Naciones Unidas de una resolución sobre el desarme de Irak y subió hasta los 1,0148 dólares, un nivel que no había alcanzado desde el pasado 19 de julio.
Los analistas estiman que los riesgos de intervención en Irak se mezclan con las inquietudes sobre el estado de la economía norteamericana en la evolución de las divisas, una situación que sitúa al billete verde bajo presión.
La rebaja de 50 puntos básicos decidida por la Reserva Federal estadounidense (Fed), que deja el precio del dinero en el 1,25%, hace que las inversiones sean más interesantes en Europa que en Estados Unidos, dado que ni el Banco de Inglaterra ni el Banco Central Europeo (BCE) movieron ayer los tipos de interés.
Para algunos expertos, la evolución de las divisas la semana que viene estará vinculada a la de los mercados bursátiles estadounidenses. Si las Bolsas evolucionan favorablemente, es posible que los inversores piensen que el recorte decidido por la Fed era necesario y eso podría beneficiar al dólar, aseguran los analistas.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,0107 dólares. El euro se ha apreciado un 1,3% frente al billete verde esta semana y ha superado la paridad con esta divisa tres veces desde el viernes de la semana pasada.
Los operadores de los mercados de divisas dudan sobre una tendencia alcista del euro a medio plazo porque la recuperación de la economía europea depende en gran medida de la recuperación de la economía estadounidense.
La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre 1,0050 y 1,0145 dólares.
Dudas en Europa
Si las perspectivas de recuperación económica en Estados Unidos no son buenas, en Europa tampoco lo son. La producción industrial de Alemania se redujo un 1,2% en septiembre respecto al mes anterior, según los datos provisionales con correcciones estacionales difundidos ayer por el Ministerio de Economía y Trabajo. En agosto, la producción industrial alemana se incrementó un 1,3% respecto al mes anterior, según las cifras definitivas del Ministerio, que corrigen a la baja la primera estimación del 1,8%.
Estos datos se vieron muy afectados por las inundaciones de agosto, que requirieron importantes obras de reconstrucción. La estimación del mes de septiembre podría sufrir una 'notable revisión al alza', advirtió el ministerio. En el oeste del país, la región más poblada e industrializada de Alemania, la producción descendió un 1,2% en septiembre, mientras que en el este cayó un 2%.
Francia duplica el déficit público hasta septiembre
El déficit presupuestario francés se agravó sustancialmente en los nueve primeros meses del año, al situarse en 51.890 millones de euros, frente a 27.930 millones en el mismo periodo de 2001, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.La misma fuente señaló que las cifras al 30 de septiembre pasado traducen 'el deterioro' de la situación presupuestaria constatada en la auditoría de las finanzas públicas realizada el pasado verano y, por otra, el 'desfase' del calendario de recaudación del impuesto sobre la renta que será reabsorbido en octubre. En los nueve primeros meses de 2002, los gastos del Presupuesto General del Estado se situaron en 200.040 millones de euros, un aumento del 4,5% en un año, cuando en agosto el crecimiento interanual del gasto era del 3,4%. A finales de septiembre pasado, los ingresos netos del Presupuesto General se cifraban en 166.330 millones de euros, un retroceso del 7,6% en un año, que se debe en buena parte al nuevo calendario de pago del impuesto sobre la renta.