Saldo negativo en una semana de nerviosismo
Los mercados europeos finalizaron la primera semana de retrocesos después de un mes de avances. Las advertencias de peores resultados de empresas estadounidenses y europeas, junto al mal sabor de boca dejado por el Banco CentralEuropeo al mantener invariables los tipos de interés, provocaron debilidad en las Bolsas desde mediados de semana.
Francfort perdió en las cinco sesiones un 2,7%, París retrocedió el 1,65% y Madrid, un 1,06%. Sólo Londres subió el 0,94%. Tecnológicas, petroleras y automovilísticas encabezaron de los descensos.
En la jornada de ayer, las caídas se acentuaron. ElDax alemán se dejó un 2,43% y el Cac francés, un 1,72%. La rebaja de previsiones de beneficio de Infineon atenazó los valores de la nueva economía, sector que había sido motor de los avances en las últimas semanas. El fabricante alemán de semiconductores se dejó un 9,37% en la sesión y arrastró a otras empresas de la industria, como ST Microelectronics, que cedió el 5,38%.
El mayor descenso, sin embargo, correspondió a la firma de tecnologías de la información Getronics, un 24,04%, tras advertir que la industria no registrará mejora hasta 2004.
Las petroleras se recuperaron ayer levemente de las pérdidas anteriores. A pesar del repunte, BPse dejó un 3,59% en la semana y TotalFina, el 2,75%, atenazadas por las presiones sobre el precio del crudo.
La banca registró resultados dispares. Commerzbank se dejó un 2,86% en las cinco sesiones y Bankinter, el 5,7%. En el lado opuesto, Abbey National sumó un 5,51% en el periodo.