_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dinero se muestra aturdido

La zozobra advertida en Wall Street en el tramo final de la sesión del miércoles, justo después de conocerse la decisión de la Reserva Federal, y el aturdimiento que rodeó ayer la actividad de los mercados europeos antes y después de la reunión del Banco Central Europeo definen la coyuntura incierta en la que han vuelto a entrar las Bolsas.

Hay factores técnicos y fundamentales con peso suficiente para justificiar la desazón actual. Entre los primeros, puede aducirse sin remilgos que gran parte de las subidas de las Bolsas desde los mínimos del 10 de octubre estaba fundamentada en la apuesta por un recorte de tipos de interés en Estados Unidos. Luego, gran parte de la noticia ya estaba descontada.

En el lado fundamental, el análisis es más difícil. ¿Por qué recorte tan categórico en Estados Unidos, que es la referencia que cuenta en estos momentos, con la venia de la zona euro? La conclusión más escuchada ayer en los foros bursátiles es que las cosas van allí peor de lo previsto y que 11 caídas de tipos de interés acordadas antes, en concreto desde enero de 2000, por la Reserva Federal de Estados Unidos no han servido para animar la economía. ¿Por qué el recorte número 12 va a ser el definitivo?

En este terremoto último de los tipos de interés se alzan voces de analistas famosos que niegan la mayor al insistir que la política monetaria murió hace tiempo. Los países industrializados, añaden, exportan a los países emergentes una filosofía que ellos deben aplicarse.

æpermil;se es el reto para los analistas que mayores éxitos han cosechado en los últimos años. Estados Unidos y otros tantos países de la zona euro cuentan con desequilibrios presupuestarios muy altos; con endeudamientos de empresas y familias excesivos y con tasas de ahorro en las catacumbas. La solución no es la de barra libre para todos en la apelación al crédito. Y si es a tipo cero, mejor.

Archivado En

_
_