Morgan Stanley dibuja un escenario difícil para BBVA y SCH en 2003
Los analistas de Morgan Stanley vaticinan un año difícil para los dos grandes bancos españoles. En sendos informes publicados ayer, estos expertos rebajaron la recomendación del BBVA y Santander, al tiempo que recortaron significativamente los precios objetivos de ambas entidades financieras. Las inversiones en Latinoamérica pesan como una losa.
La recomendación de Morgan Stanley para ambas entidades pasa de igual que el mercado a infraponderar, un eufemismo tras el que se esconde la palabra vender. El precio objetivo fijado por estos expertos para BBVA es de 9,09 euros, un 19% inferior a la antigua estimación, y un 5,21% por debajo del cierre de ayer (9,59 euros). Respecto al Santander, el nuevo precio objetivo es de 5,96 euros, un 27% por debajo del anterior, y con un potencial de caída del 3,4% frente al precio de ayer (6,17 euros). En ambos bancos los mayores factores de inestabilidad subrayados por Morgan Stanley son la posibilidad de mayores depreciaciones de las divisas latinoamericanas y el deterioro de la calidad de los activos.
Estos expertos han recortado también un 12% el beneficio por acción estimado para 2003 del BBVA, que ahora queda en 0,68 euros por acción. El beneficio por acción del SCH para ese mismo ejercicio también ha sido rebajado, un 16%, hasta 0,48 euros. En ambos casos, las previsiones de beneficios de Morgan Stanley están entre un 16% y un 18% por debajo del consenso del mercado. Morgan Stanley también resalta que BBVA y Santander cotizan con una prima del 26% y del 18% con respecto a sus competidores europeos.
Por último, estos expertos reconocen lo difícil de elaborar predicciones para el negocio latinoamericano por la carencia de perspectivas de ambas entidades. Las críticas son especialmente ácidas hacia el SCH, del que señalan que el equipo gestor sufre de 'positivismo estructural'.