Defensa de la Competencia abre un expediente a la SGAE
El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) 'por prácticas restrictivas a la competencia'.
Dicho servicio, informó ayer la entidad de gestión de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), ha estimado 'la existencia de indicios racionales' de dichas prácticas restrictivas a la competencia por parte de la SGAE, motivo por el cual abrió un expediente sancionador 'mediante una providencia de fecha 31 de octubre de 2002'.
El 28 de junio pasado, DAMA presentó ante el Servicio de Defensa de la Competencia una denuncia contra la SGAE 'por la práctica de conductas prohibidas por Competencia, tales como la celebración de acuerdos con los usuarios obligados al pago de los derechos de autor, dejando cerrado el mercado para la libre concurrencia de otras entidades de gestión'.
DAMA considera que la apertura del expediente 'confirma todos los hechos denunciados por sus socios, como el abuso de posición de dominio de la SGAE, que impide a DAMA desarrollar su gestión con normalidad'.
Esta situación, según el cineasta Montxo Armendáriz, presidente de DAMA, 'afecta a cerca de 300 directores y guionistas de cine y televisión, que por tales prácticas abusivas no pueden cobrar sus derechos de autor'. Días atrás, el director del servicio jurídico de la SGAE tildó de falsa la acusación de los dirigentes de DAMA.
Por su parte, fuentes oficiales de la SGAE declararon ayer no haber recibido ninguna notificación sobre los hechos, informa Europa Press. Montxo Armendáriz, junto a otros directores como Fernando León de Aranoa, Emilio Martínez Lázaro, Mariano Barroso y Enrique Urbizu, han acusado a la SGAE de 'secuestrar' los más de doce millones de euros que, aseguran, se les deben a los socios de DAMA en concepto de derechos de autor.