El Pastor gana un 4,3% más, pese al lastre de la Bolsa
El grupo Banco Pastor obtuvo en los nueve primeros meses un beneficio atribuido de 58,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 4,3%, una tasa superior al cierre de 2001. El análisis de su cuenta de resultados refleja el fuerte impacto de la Bolsa, con una caída del capítulo de operaciones financieras que hace que el margen de explotación sólo aumente un 0,5%. Aislado este efecto, el grupo explica que habría obtenido un crecimiento del margen de explotación operativo del 16%, lo que refleja 'un favorable ritmo de crecimiento en sus magnitudes fundamentales', según el comunicado de la entidad.
El margen de intermediación aumentó un 11,6%, una tasa que se modera al llegar al margen básico por el efecto de las menores comisiones.
Además, el Pastor logra mejorar su ratio de eficiencia (el cociente entre los gastos generales de administración y el margen básico), que se sitúa en un 60,2%.
El grupo afronta el último trimestre del año con cambios de trascendencia en su cúpula, tras el nombramiento de Fulgencio García Cuéllar, ex consejero delegado del Banco Popular, como vicepresidente y consejero delegado. Con este fichaje el Pastor culmina la reestructuración de su consejo y cumple con algunas de las sugerencias contenidas en el borrador del Código de Sociedades mercantiles que prepara el Gobierno, donde se recomienda separar muy bien los cargos de presidente y consejero delegado de las sociedades cotizadas.
Aunque todavía no se han desvelado sus planes para el grupo, García Cuéllar fue uno de los artífices de la estrategia de crecimiento rentable que tan buenos resultados ha dado al Banco Popular.