_
_
_
_
América Latina
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Uribe estudia un ajuste fiscal para acercarse al FMI

A dos meses de la toma de posesión de Álvaro Uribe como presidente, Colombia se acerca a la firma de un acuerdo de contingencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le proporcionará un préstamo de 2.000 millones de dólares (una cantidad similar en euros) en los próximos dos años. El acuerdo exige al Gobierno de Uribe reducir el déficit al 2,4% del PIB en 2003, frente al 4,1% que podría alcanzar este año, muy por encima del objetivo inicial del 2,6%.

Para ello es clave que se logre la aprobación de la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo, cuyo proyecto ha sido elogiado por el Fondo, pero sobre el que aún existen opiniones divergentes en el Congreso. Aunque Uribe goza de gran apoyo político, existen diferencias en cuanto a la vía de saneamiento de las cuentas públicas. El mayor temor son los efectos nocivos que una mayor presión fiscal tendría sobre el crecimiento, cuyas expectativas han bajado a una media del 1% para 2002 y del 2% para 2003.

Colombia tiene el problema de seguridad por encima de los problemas tradicionales, y la lucha contra el terrorismo le ha costado este año un mayor déficit, un aumento en el coste de financiación de su deuda y la necesidad imperiosa de negociar con organismos multilaterales. Los mercados financieros han castigado a Colombia con una depreciación de su moneda del 22% en lo que va de año. En estas circunstancias, la deuda ha ascendido hasta el 60%, amplificando el efecto sobre el riesgo-país, cuyo aumento ha sido de casi 300 puntos básicos en los últimos cuatro meses.

La firma de un nuevo acuerdo con el organismo multilateral es indispensable, pero no elimina la necesidad de acelerar las reformas fiscales

Colombia necesita la ayuda no sólo del FMI, sino también del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, con los cuales negocia un total de 5.000 millones de dólares para los próximos tres años. La ayuda de los organismos multilaterales es indispensable, pero no elimina la necesidad de reformas en el corto plazo; de hecho, éstas son uno de los requisitos para acceder a ella.

Uribe ha logrado afrontar con resolución problemas como la seguridad y las turbulencias en los mercados financieros internacionales, sin olvidar el tema social. Ahora, bajo la atenta mirada de las agencias calificadoras, debe acelerar la aprobación de las reformas para sanear sus finanzas públicas y dar señales positivas a los inversores.

El real interrumpe su tendencia alcista

La anuncio de postergación del pago de deudas de la ciudad de São Paulo con el Gobierno federal generó un pequeño pánico en Brasil que revirtió la senda apreciadora que venía mostrando el real en las últimas tres semanas. Una vez aclarado que la postergación sólo constituía la ejecución de una opción por parte de la ciudad, el mercado volvió a la normalidad. Por otra parte, el resto de las divisas regionales mantienen el sesgo positivo, afirmadas por caídas de tipos de interés en las economías desarrolladas.

El peso argentino resiste

El impasse vivido la semana anterior entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino cayó como un jarro de agua fría sobre las expectativas de que se logre un acuerdo entre ambas partes en los próximos días. Sin embargo, el peso argentino ha seguido haciendo oídos sordos a este tipo de acontecimientos y ha mantenido una excepcional estabilidad, siendo la única divisa regional que se ha apreciado en los últimos cuatro meses. Este equilibrio del peso, logrado gracias a un estricto control a las salidas de capitales, el retiro de los depósitos y la obligación de liquidar las divisas provenientes de las exportaciones, es el pilar de la estabilización en Argentina. Gracias al ancla nominal que representa el valor del dólar, Argentina tiene actualmente un tipo de cambio fijo, debido a que el Banco Central mantiene fijo su nivel y las expectativas inflacionistas, históricamente ligadas a la evolución del dólar, se han reducido de forma considerable en el corto plazo. Esto ha determinado un aumento de la demanda por pesos, lo que a su vez ha permitido avanzar con la apertura del corralito y monetizar sin efectos inflacionistas el moderado déficit fiscal actual.Consciente de lo importante que es mantener esta ancla nominal, Argentina rechaza liberar bruscamente el mercado cambiario, tal como lo exige el FMI. Ciertamente, la medicina que propone el organismo multilateral parece muy arriesgada. Liberar el mercado cambiario en el contexto actual generaría una fuerte depreciación de la divisa que podría romper el ciclo virtuoso actual y desatar una espiral inflacionista difícil de contener.

Archivado En

_
_