_
_
_
_
Función pública

El sueldo de los funcionarios subirá el 3,3% en 2003 a cambio de trabajar por las tardes

El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, presidió el martes una maratoniana reunión con los sindicatos del área de la función pública (CC OO, UGT y CSI-CSIF) que se alargó hasta bien entrada la madrugada del miércoles y de la que salió un acuerdo global sobre el empleo y los salarios de los empleados públicos para 2003 y 2004.

Así, el punto más destacado de este pacto es el capítulo de las retribuciones. Para próximo año el pacto recoge subidas de hasta el 3,3%, y para el siguiente, del 3,2%.

Si se desglosan estos porcentajes, los empleados públicos tendrán un incremento salarial el próximo año del 2,7%. De esta cifra un 2% corresponde al aumento del IPC más un 0,71% que se incorporará en las pagas extraordinarias en concepto de complemento de destino.

En la actualidad, las pagas extra de los funcionarios son inferiores al salario de un mes porque sólo están formadas por el salario base y la antigüedad, pero con este acuerdo la paga incluirá también el 20% del complemento de destino que cobran todos los meses.

A este incremento del 2,7% hay que sumar otro 0,59% en fondos adicionales para retribuir a los funcionarios que accedan a trabajar por la tarde y a los que les afecte la movilidad geográfica y funcional. En total, el 3,3% citado. El Gobierno y los sindicatos negociarán en dos meses qué departamentos de la Administración abrirán por las tardes.

Para el año 2004, Gobierno y sindicatos han vuelto a pactar el 2% de incremento de IPC más otro 0,72% que también iría a pagas extras, con lo que dichas pagas contarán de forma consolidada con el salario base, la antigüedad y el 40% del complemento de destino que cobren el resto de los meses. Además, este año se destinará otro aumento del 0,48%, que en forma de salario diferido irá a parar a un fondo de pensiones.

Según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Elvira Rodríguez, el Gobierno ya ha eliminado mediante una enmienda a la Ley Financiera la dificultad legal que prohibía la realización de fondos de previsión social con fondos públicos. Si bien aún hay que reglamentar este aspecto de la norma y de ahí que la constitución de este fondo de pensiones se haya dejado para 2004.

El Gobierno ha presupuestado un total de 129,62 millones de euros para llevar a cabo estas mejoras salariales adicionales al incremento del IPC en 2003 y 2004.

El montante mayor corresponde a la incorporación del 40% del complemento de destino en las pagas extraordinarias, en lo que se emplearán 71,8 millones de euros, seguida de la aportación al fondo de pensiones, que contará con 24,6 millones.

Estas cantidades irán destinadas a los 241.803 empleados públicos de la Administración General del Estado, pero Arenas precisó ayer que este pacto deberá ser el referente para las Administraciones autonómicas y locales a la hora de subir sus sueldos, si bien el dinero en estos casos deberá salir de sus arcas y no de las del Estado.

El acuerdo tiene otros compromisos ligados, sobre todo, al empleo. El principal de ellos es la eliminación del tope en materia de contratación, que desde 1996 sólo permitía reponer el 25% de las bajas que se producían en la Administración. A partir de ahora se podrán reponer el 100% de las bajas. Asimismo, se fija el compromiso de reducir la tasa de temporalidad al 8% (la media de todas la Administraciones públicas está en el 22%) y reducir el absentismo laboral en un 20%.

Archivado En

_
_