_
_
_
_
Comunicado

Köhler urge una acción conjunta contra la desaceleración

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, emitió ayer un comunicado en el que reconocía que los riesgos para las perspectivas económicas globales han crecido en los últimos tiempos y que ello aumenta la necesidad de cooperación entre las autoridades económicas mundiales para asegurar una recuperación duradera.

'Los riesgos de desaceleración han aumentado la necesidad de vigilancia mientras que los retos asociados a los persistentes desequilibrios requerirán atención a medio plazo', subrayó Köhler.

De esta forma, el número uno del Fondo atajaba el debate del momento en Europa en torno al Pacto de Estabilidad y la necesidad de respetar los criterios estrictamente en momentos de crisis como los actuales. Con sus palabras, Köhler parece decantarse por la necesidad de evitar los riesgos a corto plazo de una desaceleración e incluso una doble recesión, como el miércoles dejaba entrever la Reserva Federal de EE UU con su rebaja de tipos, y aplazar la lucha contra desequilibrios como el déficit fiscal, en el caso de Francia y Alemania, o el déficit por cuenta corriente, como sucede en EE UU.

Este escenario, según Köhler, obliga a las autoridades económicas mundiales a consolidar 'una aproximación en colaboración' para adaptar las políticas a impulsar un crecimiento económico con amplios fundamentos.

Fin de la dolarización

El director del Fondo detalló en su comunicado la agenda del organismo para los próximos meses, en los que el FMI 'permanecerá profundamente comprometido con los miembros que afrontan dificultades excepcionales notablemente en Latinoamérica'.

Entre otras cuestiones, el Fondo revisará en febrero la adopción del dólar estadounidense como divisa por parte de otros países, una tendencia apoyada por el organismo en muchos países de la región y celebrará un seminario sobre las implicaciones de la dolarización.

Archivado En

_
_