_
_
_
_
Lealtad 1

El alza es la mejor propaganda

No sólo de tipos de interés viven las Bolsas, que eso lo cotizarán hoy tanto por lo que decidió ayer la Reserva Federal de Estados Unidos y su comunicado al instante como por lo que acuerde hoy el consejo del Banco Central Europeo. Hay otros asuntos que generan un gran debate entre los profesionales y legos en la materia. Por ejemplo, la clara disociación de las últimas semanas entre el comportamiento de las Bolsas y las noticias económicas.

Desde los mínimos del 10 de octubre, los mercados de acciones del mundo han desarrollado un movimiento continuado al alza, con mejoras promedio del orden del 20%. Desde el 10 de octubre, la acumulación de noticias económicas negativas ha sido incesante, con registros peores de lo esperado; visión negativa de consumidores y empresarios, y unos resultados empresariales más para la galería que para sostener las valoraciones actuales.

Las Bolsas, no obstante, han seguido al alza y han hecho buenos dos asertos tan viejos como la historia misma de los mercados. Primero, que el alza es la mejor propaganda. Suscita pasiones y despierta el monstruo dormido de la avaricia. Por el contrario, cuando las bajas se instalan, el fenómeno es a la inversa y muy pocos son capaces de sustraerse al pánico contagioso.

Se demuestra, también, que con mucha frecuencia los ciclos de las Bolsas y los de la economía van por caminos separados, de tal modo que mejor es el comportamiento de las acciones en la medida que empeoran las circunstancias económicas, y al revés. Es lo que se define como anticipación secular de los mercados.

æpermil;ste es el gran debate y, como siempre, la principal incógnita: ¿Ha tocado la economía fondo, y por ello comienza el giro a mejor de los mercados de acciones? De no ser así, ¿volverán los mínimos a los índices si en los próximos meses se cumple la vieja máxima de lo que es susceptible de empeorar siempre empeora?

Archivado En

_
_