Piqué se compromete a intentar "convencer" a Hacienda de mantener el Plan Prever
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado hoy que intentará "convencer" al Ministerio de Hacienda para dar continuidad al Plan Prever, cuya vigencia acaba el 31 de diciembre del próximo año, porque persigue la renovación del anticuado parque automovilístico español.
"No es ningún secreto para nadie que el Ministerio de Hacienda no es favorable a la continuidad del Plan Prever, pero tampoco es un secreto que nosotros intentaremos convencer al ministro¢, comentó. Justificó la continuidad de este programa de ayuda al achatarramiento "porque no sólo tiene un sentido industrial, sino ambiental y de seguridad".
Preguntado por la posibilidad de incluir en el plan ayudas a la adquisición de automóviles de ocasión y de segunda mano, Piqué expresó su apoyo a estas propuestas y respondió que "ójalá".
El actual Plan Prever cuenta con dos modalidades: una ayuda genérica de 480,8 euros para la adquisición de un vehículo nuevo a cambio de entregar otro para el achatarramiento, y una subvención de 721,21 cuando se entrega un coche que consume gasolina con plomo para adquirir otro que utiliza gasolina sin plomo.
En octubre, un mes en el que las ventas de coches crecieron un 0,3%, se acogieron al Plan Prever en sus dos modalidades 23.000 operaciones, un 10,4% menos que en el mismo mes de 2001. En los diez primeros meses del año, la utilización de este programa ha caído un 19,1%.