Iberia, incapaz de precisar cuándo se solucionará la avería de su sistema en Barajas
Iberia desconoce en cuanto tiempo se podrá solucionar la avería provocada hoy por el incendio del sistema informático que esta compañía tiene en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
A causa de este suceso, la aerolínea se ha visto obligada a cancelar nueve vuelos con destino a París, Lisboa, La Coruña, Bilbao, Amsterdam, Barcelona, Fráncfort y Melilla.
Iberia ha reconocido que los casi mil vuelos que tenía previsto operar hoy se verían afectados por el incendio y confirmaron que el retraso medio era de una hora en todos los vuelos, aunque en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, son de media hora y en su filial Air Nostrum de 25 minutos.
La caída del sistema informático de Iberia registrada hoy supone la tercera ocasión en lo que va de año en que los vuelos de esta aerolínea se ven afectados por fallos en estos sistemas.
El incendio registrado en torno a las nueve de la mañana en uno de los hangares de Iberia, en el paraje llamado "La Muñoza", y que fue extinguido por los bomberos a las 13.45 (hora española), afectó a todo el sistema informático, y provocó la paralización de las operaciones de facturación y embarque en los aeropuertos donde opera la compañía.
El incendio se ha producido en uno de los paneles de alimentación de energía eléctrica de los dos que componen el sistema de los ordenadores centrales de Iberia, que quedó totalmente inutilizado.
En casos como éste, la actividad informática de la aerolínea se desplaza a otro panel no afectado, diseñado para asumir todas las funciones de la red en circunstancias excepcionales.
No obstante, según fuentes de Iberia, el segundo panel, a pesar de no haber sufrido daños aparentes, está siendo revisado por los técnicos ya que el incendio podría haber dañado también su sistema interno.
Tanto los sistemas periféricos como los cables que conectan ambos paneles han resultado también dañado, al tiempo que se ha verificado la destrucción de varios cientos de metros de cable y los técnicos deberán sustituirlos por otros nuevos, causa que impide el funcionamiento correcto del panel no dañado.