_
_
_
_
_
Autopistas

Acesa aumenta beneficios un 13% por la incorporación de Iberpistas

Acesa incrementó su beneficio neto atribuible un 13% en los primeros nueve meses de este año, hasta los 160,99 millones de euros. El aumento de participación en el capital de Iberpistas, que ha pasado del 8,1% al 98,4%, después de la opa concluida el 19 de julio pasado, y el crecimiento del resultado de las sociedades que consolidan por puesta en equivalencia (ocho veces superior al ejercicio precedente) fueron las dos razones de esta evolución positiva.

Acesa ha entrado en los últimos meses en los capitales de Autema y Túnel del Cadí, y ha tomado el 100% de Aucat. En Portugal, también ha comprado una participación en la portuguesa Brisa. La opa sobre Iberpistas (con un coste de 600 millones) ha consolidado el liderazgo de Acesa en España, doblando la participación en Accesos de Madrid y Autopista Central Gallega. Además, Iberpistas ya supone el 8% de los ingresos globales. Grupo Acesa obtuvo una facturación de 562,5 millones hasta septiembre, con un incremento del 9% frente al mismo periodo de 2001. El 83% de esta facturación procede de la actividad de autopistas; otro 10%, a aparcamientos, y el 7% restante, al negocio de infraestructuras de telecomunicaciones.

La entrada de Iberpistas en el negocio de Acesa también ha minimizado la importancia de la filial argentina GCO, que ahora sólo supone el 3,7% de la facturación del grupo. La compañía que preside Isidre Fainé trasladará al final del ejercicio el impacto de los ajustes por inflación de la compañía argentina, según la información enviada a la CNMV.

Inversiones

Las inversiones del grupo alcanzaron los 1.034 millones, que se han destinado a las adquisiciones de capital referidas en Autema, Túnel del Cadí y Aucat, la opa de Iberpistas y la compra del 10% de Brisa (309 millones). Por otra parte, la filial Saba ha adquirido la compañía Parbla y el grupo ha aumentado su participación en Cilsa (infraestructuras logísticas) hasta un 22% del capital, por 13 millones. En octubre pasado, Acesa y el Consorcio de la Zona Franca, que gestionan conjuntamente el Parque Logístico de la Zona Franca, anunciaron la construcción de 34.685 metros cuadrados de oficinas en la segunda fase de esta promoción. En el sector de telecomunicaciones, continúa el proceso de crecimiento de Tradia, que ha aumentado un 28% sus ingresos.

Volviendo al sector de autopistas, el grupo se ha propuesto liderar una serie de alianzas para crecer en Europa y ralentizar un proceso similar en América Latina. En este plan se inscribe su alianza con la portuguesa Brisa. La concesionaria del país vecino y Acesa firmaron un acuerdo estratégico por el que Brisa adquirió en septiembre pasado el 5,77% de la segunda. Recientemente, Acesa anunció la presentación de una opa sobre el 70% del capital de la italiana Autostrade. Acesa ya cuenta con una participación del 3,85% en Autostrade, a través de Schemaventotto. Esta última sociedad (que ya posee el 30% de Autostrade) es la que presentará la opa sobre la concesionaria italiana.

Precisamente, Autostrade ya había reforzado previamente su alianza con Acesa, aumentando su porcentaje del 4,38% en la compañía catalana hasta el 7,2%. Este conjunto de participaciones cruzadas pretende crear un triple eje formado entre Acesa, Autostrade y Brisa para acudir a los futuros concursos de nuevas concesiones en el centro de Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_