_
_
_
_
_
Coyuntura

La productividad no agrícola de EE UU creció un 4% en el tercer trimestre

La productividad de los trabajadores estadounidenses (su producción en una hora) ha crecido a una tasa anual del 4% y los costes laborales, un 0,8% durante el tercer trimestre, según ha informado hoy el Departamento de Trabajo.

La productividad había aumentado a un ritmo anual del 1,7% en el segundo trimestre. Entre septiembre de 2001 y septiembre pasado la productividad aumentó un 5,3%, el mayor avance desde 1973. El informe del gobierno señala que el coste de unidad laboral (lo que desembolsan las empresas pagan por cada unidad de producción) ha aumentado a un ritmo anual del 0,8% en el tercer trimestre, después de una tasa anual de incremento del 2,2% entre abril y junio. El coste de la mano de obra en el tercer trimestre de 2002 fue un 2,2 por ciento inferior al tercer trimestre de 2001.

Entre julio y septiembre el promedio de horas trabajadas aumentó a un ritmo anual del 0,1%, el primer incremento en un año y medio. En el tercer trimestre, la producción subió a un ritmo anual del 4,1% después de un ritmo de crecimiento del 0,9% entre abril y junio, señaló la fuente oficial. En los ciclos económicos la productividad aumenta durante la primera fase de una reactivación después de una recesión, como la que marcó el desempeño económico estadounidense de enero a septiembre de 2001.

Esto ocurre porque los trabajadores que han conservado sus empleos deben lidiar con cargas de labor incrementadas mientras las empresas se mantienen cautelosas y no aumentan la contratación de trabajadores. En este ciclo el incremento de la productividad ha sido aun más notable, porque las empresas han invertido durante una década en tecnología, equipos y computadoras que incrementan el volumen de producción por cada trabajador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_